elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla anuncia que el Consell invertirá 235 millones de euros hasta 2015 en los Institutos Tecnológicos

Rambla anuncia que el Consell invertirá 235 millones de euros hasta 2015 en los Institutos Tecnológicos
  • El vicepresidente presenta el Plan Estratégico Director 2010-2015

MÁS FOTOS
Rambla anuncia que el Consell invertirá 235 millones de euros hasta 2015 en los Institutos Tecnológicos  - (foto 2)
Rambla anuncia que el Consell invertirá 235 millones de euros hasta 2015 en los Institutos Tecnológicos  - (foto 3)
El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha anunciado que el Consell invertirá cerca de 235 millones de euros hasta 2015 en la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

Rambla ha realizado este anuncio tras la presentación del Plan Estratégico Director 2010-2015 a todos los presidentes y directores de los 14 institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana. Un plan que, como ha explicado el Vicepresidente, “proporciona a los institutos la cobertura económica suficiente para que puedan seguir desarrollando su labor”.

El Plan Estratégico Director 2010-2015 tiene como principal objetivo facilitar la reorientación de la oferta de servicios y de I+D+i de los Institutos Tecnológicos para que los prioricen en función de las necesidades del mercado (usuario final) redundando así en la competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, el nuevo Plan Estratégico promueve las alianzas estratégicas entre los Institutos con el objeto de incrementar los recursos disponibles y ampliar la gama de servicios innovadores. Este plan logrará además, tal y como ha destacado Rambla, “rentabilizar mucho más ese esfuerzo presupuestario y, sobre todo reportar y devolver a nuestras empresas parte del esfuerzo que realizan para ser cada día más competitivas”.

El vicepresidente se ha mostrado seguro de que con este Plan Estratégico, los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana “ganarán en competitividad y reforzarán su liderazgo nacional”.

Del mismo modo, el vicepresidente ha explicado que se ha actualizado el modelo de ayudas de la Generalitat destinadas a los Institutos. Así habrá ayudas orientadas a la consecución de resultados mediante un sistema de indicadores y ayudas de carácter competitivo que se basarán en una serie de áreas consideradas prioritarias.

Estos hipersectores son Salud y Calidad de Vida, Alimentación, Bienes de Consumo, Habitat, Energía y Agua, Movilidad y Procesos Industriales. Estas áreas prioritarias están basadas en el estudio “Tecnologías de Futuro para la Comunitat Valenciana”, que realizó el Consell en colaboración con el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) y un grupo de expertos de diferentes ámbitos.

Así, se fijará un marco de financiación que priorizará progresivamente hasta 2015 la cooperación entre institutos en las áreas prioritarias. Por otra parte, y con el fin de rentabilizar las ayudas y la inversión, se primará los resultados de los proyectos de I+D+i.

“Este es un gobierno comprometido con la innovación, sobre todo en un momento en que todos los sectores empresariales están haciendo un enorme esfuerzo para ser más eficientes y rentabilizar sus recursos”, ha subrayado Rambla al respecto, que ha recordado la Estrategia de Política Industrial que potenciará la innovación en el empresariado valenciano.

Red de Institutos Tecnológicos
REDIT es una de las primera redes nacionales de apoyo a la I+D+i industrial especializada en pymes y prueba de ello es el peso relativo de la Red en el Sistema Nacional de Innovación, que representa más del 60% de las empresas asociadas, el 40% de las empresas clientes y el 20% del personal en plantilla y de los ingresos totales de los centros tecnológicos españoles.

“Desde el Consell, nos sentimos muy orgullos de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana”, ha destacado Rambla, quien ha añadido que “se trata de una red que cuenta con más de 7.000 empresas asociadas, con más de 11.000 empresas que trabajan con los institutos y con alrededor de 1.700 personas que ponen a disposición de nuestros sectores empresariales tecnología, innovación, ciencia y, en definitiva, competitividad para nuestras empresas”. De hecho, de cada 10 empresas españolas, 6 están asociadas a un Instituto de la Comunitat

En 2009, los institutos llevaron a cabo 1.053 proyectos y contaron con cerca de 12.000 empresas clientes, generando un volumen de ingresos superior a los 127 millones de euros.

Durante esta legislatura, la labor de los institutos tecnológicos ha recibido el respaldo del Consell con más de 158 millones de euros. En 2010, se ha mantenido ese compromiso un presupuesto previsto de casi 47 millones de euros.

Subir