elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “La nueva normativa que agilizará los trámites para atender a las personas dependientes entrará en vigor en enero de 2011”

Such: “La nueva normativa que agilizará los trámites para atender a las personas dependientes entrará en vigor en enero de 2011”
  • La consellera preside la reunión del Consejo Valenciano de Bienestar Social

MÁS FOTOS
Such: “La nueva normativa que agilizará los trámites para atender a las personas dependientes entrará en vigor en enero de 2011” - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado que, “la nueva normativa que agilizará los trámites para atender a las personas dependientes entrará en vigor en enero de 2011”.

Such ha realizado estas declaraciones durante la reunión del Consejo Valenciano de Bienestar Social celebrada en Alicante, en la que los responsables de cada Dirección General y Secretaría Autonómica de la Conselleria de Bienestar Social ha presentado un balance sobre las líneas estratégicas y los programas de su departamento, abordando, de este modo, las áreas de familia, mayores, mujeres, jóvenes, menores, personas en riesgo de exclusión social, personas dependientes y con discapacidad.

Durante su intervención, la consellera de Bienestar Social ha recordado las modificaciones normativas puestas en marcha por la Generalitat, dentro del Plan de Ordenación de la Dependencia y la Discapacidad (PODD-VAL).

En este sentido, la consellera ha destacado que “se trata de normas consensuadas por los representantes de las personas dependientes, de modo que su aplicación será más efectiva”. Concretamente, Angélica Such se ha referido a la próxima entrada en vigor del Decreto que modifica los procedimientos administrativos de gestión de la dependencia, que simplificará y agilizará la tramitación de los expedientes; así como el Decreto sobre la aportación económica de los usuarios (copago) y la Norma por la que se desarrolla la figura del asistente personal.

Asimismo, Such ha hecho referencia a la modificación de la Orden que autoriza la compatibilidad de determinados servicios como el Centro de atención diurna con unas horas del Servicio de Atención a la Dependencia.

Por otra parte, la consellera de Bienestar Social ha anunciado la creación de la Taula Consultiva de Promoción de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Aplicación de la Ley
En cuanto a la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal para la Atención a las Personas en Situación de Dependencia, la consellera ha destacado la importante inversión realizada por la Generalitat en medios humanos, técnicos y financieros, un esfuerzo materializado en la creación de la Secretaría Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, que ha centralizado la gestión del sistema en la Comunitat Valenciana.

A esto se une la creación de una red territorial compuesta por 117 Servicios Municipales de Atención a la Dependencia, así como la creación de la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales, AVAPSA para agilizar la realización de valoraciones y la gestión administrativa del sistema y el incremento de personal para garantizar la máxima calidad de los dictámenes para el reconocimiento de la situación de dependencia.

De esta manera, en la actualidad, la Generalitat ha valorado ya el 95,5% de las solicitudes recibidas. Concretamente, de las 106.371 solicitudes recibidas ya han sido valoradas 101.679 y, de éstas, 65.683 son personas con derecho a ayuda en vigor (Grados III y II) mientras que el resto son personas no dependientes o con derecho todavía no en vigor; tal y como establece el calendario de aplicación de la Ley de Dependencia a nivel estatal.

De todas las personas dependientes con derecho en vigor, más de 36.000 ya están siendo atendidas en diferentes recursos de la Conselleria o recibiendo alguna de las prestaciones contempladas en la Ley.

Durante su intervención, Angélica Such ha recordado que “mientras que la Generalitat destina a la dependencia 310 millones de euros en 2010, el Estado tan sólo aporta 100 millones de euros”.

Personas con discapacidad
Angélica Such ha enumerado las actuaciones desarrolladas en materia de accesibilidad, los recursos sociales que ofrece a las personas con discapacidad y las actividades de ocio y tiempo libre que pone a su disposición.

Asimismo, entre las principales actuaciones de esta legislatura, Such ha subrayado la creación de la Tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad para facilitar su identificación y la posibilidad de disfrutar de las ventajas que el reconocimiento de la discapacidad supone.

Familia
En materia de atención a las familias y a los menores, la consellera ha destacado el desarrollo del II Plan Integral de la Familia e Infancia 2007-2010 y la constitución del Observatorio Permanente de la Familia e Infancia de la Comunitat Valenciana, como órgano de carácter consultivo y de participación.

Asimismo Angélica Such ha reiterado el esfuerzo de su departamento durante esta legislatura “para apoyar especialmente en estos momentos de crisis económica a las familias en situación de vulnerabiliadad y dificultad social”.

Por otra parte, el programa + Vida puesto en marcha durante esta legislatura, protege los derechos de la mujer embarazada y el derecho a la vida en formación, desarrolla numerosas actuaciones y medidas de carácter social, educativo, económico y sanitario.

En materia de protección de menores, durante esta legislatura se ha aprobado la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia que concibe al menor como un sujeto activo de derechos, y prima sus intereses.

Mujer
En materia de mujer, las líneas estratégicas de la Conselleria de Bienestar Social tienen como objetivo principal conseguir la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida social, cultural, laboral, económica, etc.

Para conseguir este fin, la Generalitat cuenta con el nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades (2010-2014) así como el Plan de Dinamización de Empresas para la implantación de planes de igualdad, además de programas y ayudas para favorecer la conciliación de la vida personal laboral y familiar.

Por otro lado, la Conselleria atiende de forma directa a las mujeres en riesgo de exclusión social en 19 Centros Asistenciales distribuidos entre las tres provincias, y dispone de una red de 35 centros Infodona que prestan servicios de asesoramiento e información a mujeres.

Acción Social y Mayores
En materia de acción social, la consellera ha recordado que este año, que se celebra el Año contra la Pobreza y la Exclusión Social, estamos elaborando el II Plan de Inclusión Social.

En lo referente a la atención de las personas mayores de la Comunitat Valenciana, Such ha recordado los programas de envejecimiento activo que, así como el desarrollo de otros programas -Menjar y Major a Casa, el teléfono del Mayor, la teleasistencia domiciliaria-, que les permiten permanecer más tiempo en su entorno familiar.

Por último, ha subrayado la próxima creación de una nueva Ley de Servicios Sociales y la Carta de Derechos Sociales.

Juventud
En materia de juventud, Angélica Such ha resaltado la puesta en marcha del Pla Generalitat Jove 2011-2013 que, enmarcado en la nueva Ley de la Juventud, pretende apoyar los momentos clave de decisión en el proceso de emancipación de los jóvenes, “reforzando servicios y proyectos ya existentes e impulsando la configuración de nuevos recursos que colaboren en la resolución de las necesidades básicas del joven”.

Subir