elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Broseta destaca que la EPI contempla la creación de un Centro de Nanotecnologías Aplicadas

Broseta destaca que la EPI contempla la creación de un Centro de Nanotecnologías Aplicadas
  • El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha presentado un estudio sobre la situación de la Nanotecnología en la Comunitat

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, ha destacado que “la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 (EPI) contempla la creación de un Centro de Nanotecnologías Aplicadas para impulsar una tecnología que ofrece un enorme potencial de negocio para las empresas de la Comunitat Valenciana”.

“La EPI refleja que la innovación y la diversificación son objetivos a medio y largo plazo de la política industrial de la Generalitat y entre sus medidas hace una apuesta estratégica por tecnologías de futuro como la nanotecnología para modular el modelo de competitividad de nuestra Comunitat”, ha explicado Broseta.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha clausurado el acto de presentación del Informe sobre la situación de la Nanotecnología en la Comunitat Valenciana que se ha realizado en colaboración con Cierval.

Para Broseta, “la nanotecnología es aplicable a distintos procesos y productos por lo que es un factor fundamental para la transformación de nuestros sectores industriales consolidados y para favorecer la generación de nuevas industrias emergentes”.

En este sentido, el secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha señalado que “la Generalitat va a liderar un proceso mediante el cual se reafirme el peso de la nanotecnología como instrumento de competitividad para nuestros sectores”.

Broseta ha destacado la importancia de estas tecnologías de futuro por su poder tractor hacia los sectores productivos. Así, ha apuntado que “de los retornos del VII Programa Marco de la UE a la Comunitat Valenciana en 2009 que fue de 57 millones de euros, el 20%, unos 14,5 millones de euros, estaban relacionados con la nanotecnología, de los que 8,5 fueron canalizados a través de empresas de la Comunitat”.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha señalado que “la Conselleria de Industria con las líneas de creación de empresas de base tecnológica, I+D empresarial o diversificación industrial ya está apoyando proyectos que utilizan estas tecnologías” y ha añadido que “la EPI va a potenciar las acciones encaminadas a potenciar estas tecnologías de futuro”.

La Nanotecnología en la Comunitat Valenciana
Según este informe, la Comunitat Valenciana ocupa el cuarto lugar en el ámbito nacional en número de instituciones dedicadas a la nanotecnología y el tercero en número de patentes. Además, dispone de instituciones relevantes en nanotecnologías como RENAC y con grupos de investigación a nivel internacional.

Este informe ha sido realizado por Espaitec (Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la Univesitat Jaime I de Castelló) y han colaborado la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), la consultora R&MK y el Institute for the Future de Palo Alto en California.

La nanotecnología es actualmente una de las disciplinas con más futuro por su impacto en multitud de sectores económicos (medicina, construcción, cerámica, metalurgia, textil, TICs, alimentación, entre muchos). La nanotecnología tiene la capacidad de transformar las industrias más tradicionales, convirtiéndose en un motor dinamizador del tejido empresarial.

En la Comunitat Valenciana, la financiación privada en nanotecnología supone el 16% del total, y el resto proviene de entidades públicas como la conselleria de Industria, Comercio e Innovación, el IMPIVA, el CDTI o el Ministerio de Industria. También hay que destacar que el principal objetivo de financiación que solicitan las empresas es para desarrollar proyectos de I+D y en menor medida (20%) para la creación de empresas de base tecnológica”.

Estrategia de Política Industrial
La Estrategia de Política Industrial (EPI 2010-2015) es un documento que está elaborando la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y que servirá para reforzar la actividad industrial y potenciar la competitividad de los sectores valencianos. Una hoja de ruta que va a permitir definir cómo será la industria de la Comunitat en 2015, para sentar las bases de un nuevo modelo industrial que apuesta por la innovación, la internacionalización y la diversificación.

Un conjunto de medidas que ayudarán a que en 2015 la industria de la Comunitat represente entre el 15 y el 20% del PIB, recobrando así los niveles anteriores a la crisis. De este modo, la Generalitat pretende agilizar la recuperación económica y desarrollar al mismo tiempo un tejido industrial más potente, diversificado y de mayor tamaño.

Subir