elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía en la que más se han reducido los EREs

  • Los EREs autorizados en la Comunitat se han reducido en un 26%, más de seis puntos por encima del descenso registrado en el conjunto de España

  • Los trabajadores afectados por EREs se han reducido en un 47,7%

  • La Comunitat es la primera autonomía en la que más se han reducido los trabajadores afectados por extinciones de empleo

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía en la que, en términos absolutos, más se han reducido los expedientes de regulación de empleo autorizados durante los siete primeros meses de 2010, y en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así se desprende de los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través de su web.

Atendiendo a estos datos se comprueba que entre enero y julio de 2010 se han autorizado en la Comunitat Valenciana un total de 1.679 expedientes de regulación de empleo, frente a los 2.275 EREs que se autorizaron en los siete primeros meses del año 2009.

De este modo, en la Comunitat Valenciana el número de EREs autorizados se ha reducido en 596, cifra que nos convierte en la segunda autonomía española con un mayor descenso durante este periodo, únicamente por detrás de Cataluña (605 EREs menos).

Cabe destacar que, del descenso total de expedientes que se ha producido en el conjunto de autonomías españolas (-2.499 EREs en comparación con los siete primeros meses de 2009), el 23,8% se ha registrado en la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, en términos porcentuales los 596 EREs menos registrados en la Comunitat Valenciana suponen un descenso del 26,2%, lo que nos convierte en la tercera autonomía española con mayor reducción.

Este descenso se sitúa además más de seis puntos por encima del registrado en este mismo periodo en el conjunto de España, que ha sido del 20%.

Cabe destacar que los expedientes de regulación de empleo son herramientas perfectamente válidas con las que cuentan las empresas para adaptarse a las diferentes coyunturas económicas atravesadas.

Trabajadores afectados

Asimismo, de los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración se desprende que los 1.679 expedientes de regulación de empleo autorizados en la Comunitat Valenciana en los siete primeros meses de 2010 han afectado a un total de 22.193 trabajadores, frente a los 42.486 trabajadores que se vieron en esta misma situación en el mismo periodo del año anterior.

De este modo se comprueba que el número de trabajadores afectados por EREs se ha reducido en 20.293 en la Comunitat, cifra que en términos porcentuales refleja un descenso del 47,8%.

Una vez resueltos, los expedientes de regulación de empleo pueden derivar en diversas situaciones, siento la extinción de empleos la más grave de ellas. Sin embargo, sólo si esta extinción de empleo afecta a la totalidad de la plantilla, conlleva el cierre de la empresa.

Extinciones de empleo

De los datos publicados hoy a través de la web del Ministerio de Trabajo e Inmigración se desprende que la Comunitat Valenciana se ha convertido en la autonomía española en la que más se han reducido los trabajadores que se han visto afectados por EREs que han concluido en medidas de extinción durante los siete primeros meses del año 2010.

En concreto, durante este periodo un total de 4.196 trabajadores de la Comunitat Valenciana se han visto en esta situación, frente a los 8.583 trabajadores que se vieron afectados por EREs de extinción en el mismo periodo del año anterior.

En valores porcentuales, esta reducción de 4.387 trabajadores alcanza el 51,1% y nos sitúa muy por encima del descenso alcanzado en el conjunto de España (27,9%).

 

Subir