elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gerardo Camps: “Los Presupuestos de la Generalitat para 2011 serán continuistas y se adaptarán a la coyuntura económica actual”

    El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps ha anunciado hoy durante la entrevista que ha realizado hoy en Ràdio 9 que “los Presupuestos de la Generalitat para 2011 van a ser continuistas, y se van a adaptar a la coyuntura económica que en estos momentos estamos atravesando”.

    En este sentido, ha señalado que no van a contemplar una subida de impuestos para los valencianos, a diferencia de lo que viene haciendo el Gobierno Central en los últimos meses, quien además no ha dejado claro si va a subir o no los impuestos a los españoles en sus próximos presupuestos.

    Gerardo Camps ha recordado que el grueso del gasto social es competencia de las comunidades autónomas, y al respecto ha señalado que el Consell va a aumentar la cantidad que destina a financiar la sanidad, la educación y el bienestar social en la Comunitat Valenciana.

    Así, ha anunciado que el presupuesto de sanidad será prácticamente de 6.000 millones y el de educación superará los 3.000 millones.

    En total, los Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio destinarán más de 15 millones de euros diarios a la sanidad, y más de 12 millones de euros diarios a la educación. Si sumamos todo el gasto social, estamos hablando de cerca de 35 millones de euros diarios destinados a esta partida.

    “Es necesario realizar ese esfuerzo y seguir aumentando el gasto social, y además esto hay que hacerlo compatible con el mantenimiento de los niveles de inversión productiva, que es lo que nos permite seguir desarrollando políticas de lucha contra la crisis económica”.

    En este sentido, el Plan de Inversión Productiva en Municipios del Gobierno de Francisco Camps ha conllevado un importante aumento de las licitaciones y adjudicaciones durante los meses de mayo a agosto, y justo en esos meses los parados se han reducido en la Comunitat Valenciana en más de 20.000 personas. Así, ha señalado que “muchos puestos de trabajo se perderían si no fuera por una iniciativa como Plan Confianza”.

    Plan de Austeridad
    Gerardo Camps ha hablado también de la necesidad de apretarse el cinturón en la coyuntura actual. Así, ha señalado que el Plan de Austeridad consiste en eso precisamente, “porque las necesidades que tenemos siguen siendo muchas y las posibilidades de poder atenderlas van mermando en función de la crisis económica que estamos atravesando a nivel nacional e internacional”.

    “Así, para el año que viene las entregas a cuenta que va a hacer la Administración General del Estado a la Generalitat descienden en 684 millones de euros, la Comunitat Valenciana va a recibir menos fondos europeos porque dejamos de ser Región Objetivo 1 (debido al aumento de nuestra renta per capita), y los tributos que gestiona la Generalitat han tenido también caídas importantes. En definitiva, nos bajan los ingresos”, ha indicado Gerardo Camps.

    “Si bajan los ingresos y el gasto social se tiene que mantener o incrementar, es inevitable tener que reducir los gastos que nos quedan, es decir, el gasto corriente”. Esto supone que la Administración gaste menos, y en este sentido, se han reducido los salarios de los empleados públicos y de los altos cargos de la Generalitat.

    Desde el Consell también se está llevando a cabo una reducción del sector publico empresarial y fundacional de la Generalitat en un 25%, se están recortando los gastos corrientes un 5% (Capítulo II), y han descendido las transferencias a terceros un 35%.

    Grandes proyectos
    Gerardo Camps también se ha referido a los grandes eventos no sólo en su vertiente social, que nos permite ser más conocidos en el exterior y disponer de mejores infraestructuras; sino sobre todo en su vertiente económica y de generación de empleo.

    Al respecto, ha señalado que el último estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) señala que más de 64 millones de personas han visitado la Comunitat Valenciana gracias a los grandes proyectos y eventos. Y que además, han contribuido a la generación y al mantenimiento de más de 268.000 empleos y a un impacto sobre nuestra renta de más de 9.000 millones de euros.

    Bancaja y CAM
    Sobre la integración en sendos Sistemas de Protección Institucional (SIP) por parte de Bancaja y la CAM, Gerardo Camps ha señalado que “las decisiones se tomaron, como debía ser, por parte de ambas entidades financieras” y ha destacado que “lo más importante es que esas decisiones que se tomaron van a permitir que el crédito llegue en mayor medida en las empresas valencianas”.

    Así, ha señalado que seguimos teniendo un problema de restricción de crédito que afecta a las PYME (pequeñas y medianas empresas) que son el 90% de nuestro tejido productivo, y lo más importante es que ese crédito llegue.

    Reforma laboral
    Sobre la reforma laboral ha señalado que “es muy parcial, ya que únicamente atiende a una parte de las relaciones laborales, el despido, que lo abarata. Pero olvida aspectos fundamentales para que nuestro mercado laboral sea más eficiente, como la formación profesional, la reforma de la negociación colectiva, o la flexibilidad interna en las empresas, que es lo que de verdad hace que te puedas adaptar a situaciones como la que estamos viviendo sin necesidad de que haya grandes pérdidas de puestos de trabajo”.

    Así, ha señalado que “Rodríguez Zapatero está haciendo las cosas por obligación y no por convicción, las medidas que toma le han sido impuestas desde el exterior porque en su momento equivocó las políticas económicas, y además ha acabado haciendo todo aquello que dijo que nunca haría: dijo que seria el garante del estado social y en realidad ha sido el mayor recortador de derechos sociales”.

     

    Subir