elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: “La planificación implica una respuesta eficaz ante emergencias como las inundaciones”

  • En la inauguración de las Jornadas de Formación para responsables políticos municipales sobre inundaciones

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha manifestado que la planificación “implica una respuesta eficaz ante emergencias como las inundaciones y, por eso, organizamos las Jornadas de Formación para alcaldes y concejales en materia de emergencias”.

Ibáñez, que ha inaugurado estas jornadas sobre riesgo de inundaciones, ha señalado que se trata de “un instrumento sumamente necesario, conveniente y de gran utilidad y su objetivo consiste en que los responsables de los 542 municipios de la Comunitat actualicen y refresquen sus conocimientos sobre protocolos y actuaciones a seguir cuando se produce una situación de riesgo”.

“La formación de calidad –ha continuado- es una garantía de mayor eficacia a la hora de gestionar una emergencia. Contar con personas al servicio de la Protección Civil, con una adecuada formación, con conocimientos especializados y en constante actualización, es tan importante como tener las mejores infraestructuras y medios materiales.

En este sentido, Ibáñez ha explicado que, durante la jornada, los responsables municipales han conocido el nuevo Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones aprobado este año, que entre sus novedades contempla la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la fase de la vuelta a la normalidad y la incorporación de los planes de riesgo de roturas de presas.

Ley de Emergencias
El secretario autonómico de Gobernación ha incidido que la nueva ley de Emergencias, que previsiblemente se aprobará en Les Corts en este periodo de sesiones, “contempla la obligatoriedad de que cada seis años se revisen los planes de emergencias y que todos los municipios deberán contar con su plan correspondiente en el plazo de tres años, una vez aprobada la Ley”.

Asimismo, ha afirmado que todos los efectivos trabajan con el nuevo Plan de Inundaciones actualizado y revisado en esta campaña de inundaciones. En este sentido ha recordado que dicha actualización supone adaptación censo de la población, la descripción de las cuencas y sus riesgos con mapas, ortofotos de zonas inundables y de riesgo y un listado de localidades y las cuencas hidrográficas a las que pertenecen.

En la campaña de este año, “apostamos la tecnología más avanzada al servicio de las emergencias gracias a la implantación de la nueva plataforma CoordCom-G5 y la nueva red de comunicaciones COMDES”, ha apuntado.

Finalmente, “todos los ayuntamientos ya cuentan con la documentación de la campaña imprescindible de una forma concisa y clara para que puedan actuar ante el riesgo de inundaciones de manera eficaz y coordinada”, ha concluido.

 

Subir