elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.000 mujeres han sido atendidas en los Centros Mujer 24 Horas

  • Blasco destaca el fomento de la inserción laboral de las víctimas de la violencia de género como medio para incrementar su autonomía

La Generalitat ha atendido este año a un total de 1.067 mujeres a través de los Centros Mujer 24 Horas, de las cuales el 54,7% interpuso denuncia contra su agresor, según ha informado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

En el 67% de los casos, las mujeres habían sufrido maltrato físico y psíquico -12 de ellas incluso (1,12%) eran menores de edad-. La segunda causa más atendida fueron los malos tratos psíquicos (29%) y, en menor medida, agresiones sexuales (2,1%), abuso sexual (1%) e incluso acoso sexual en el ámbito laboral (0,8%).

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, destaca las actuaciones llevadas a cabo en materia de inserción laboral, como medio para incrementar la autonomía personal y la autoestima de las mujeres que sufren violencia de género.

En este sentido, cabe citar las derivaciones a diferentes programas de empleo para facilitar la inserción laboral de las mujeres, el 76% de las cuales han sido derivadas al programa de empleo de la Fundación Adecco, fruto del convenio firmado entre dicha Fundación y la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas.

En el 36% de los casos las víctimas disponían de un trabajo remunerado (mayoritariamente en el sector servicios), mientras que un 38% de las mujeres carecían de ingresos.

Perfil de la víctima del maltrato
Por centros, 452 mujeres han sido atendidas en el Centro Mujer 24 Horas de Valencia, 217 en el Centro Mujer 24 Horas de Castellón, 294 en el Centro Mujer 24 Horas de Alicante y las 104 restantes en el Centro Mujer de Dénia, que abre de 8 a 22 h.

En cuanto a la nacionalidad, el 64,8% de las mujeres atendidas en todos estos centros eran españolas y el 35,2% extranjeras.

Con respecto al rango de edad, hay que destacar que el más numeroso corresponde al de las mujeres con edades comprendidas entre los 31 y 40 años (34.4%). La mayoría de ellas son solteras (39,4%), y el 31,3%, casadas. Además, el 77% tienen hijos.

Respecto al nivel de estudios de las mujeres atendidas en los Centros Mujer 24 Horas, el 39,4% tienen estudios primarios, el 34% poseen estudios secundarios, el 11,5% estudios universitarios y sólo el 4,3% carecen de estudios.

Cabe destacar que el 28,4% de las mujeres acuden a los centros por iniciativa propia. La derivación al servicio se ha efectuado en un 13,6% de los casos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en un 11,7% por las Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito (OAVD), en un 10,4% por Servicios Sociales y en un 9,5% por el Teléfono 016.

Por último, y en relación a los motivos que alegan las víctimas para no interponer denuncia son diversos: en un 39% de los casos por dependencia emocional, en un 32.7% por miedo a represalias, y en un 13.7% por miedo a que el presunto agresor vaya a prisión. En cuanto a las órdenes de protección, desde los Centros Mujer 24 Horas se tiene constancia que se han solicitado en el 28.20% de los casos.

Subir