elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Tenemos el mejor modelo de integración de inmigrantes de España”

    El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado hoy que la Comunitat Valenciana cuenta con “el mejor modelo de integración de inmigrantes de España porque se ha dado voz y voto a las propias asociaciones de inmigrantes y a los agentes sociales”.

    En opinión de Blasco, el modelo valenciano de integración es uno de los grandes éxitos de esta legislatura: “en una Comunitat con más de 884.000 extranjeros, la Generalitat ha apostado por la igualdad de derechos y deberes, por la convivencia de culturas sin imposiciones y por acabar, de una vez por todas, con la marginación social de los inmigrantes”.

    “La política valenciana de integración es un referente a nivel Europeo porque es una apuesta por la plena integración sin exclusiones y está siendo copiada por otras comunidades autónomas españolas”, ha continuado.

    La Generalitat Valenciana aprobó en 2008 la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes, pionera en España y que no ha presentado ningún problema de inconstitucionalidad como ha sucedido con la Ley catalana, recientemente aprobada. En la elaboración de la Ley valenciana de Integración participaron más de 100 asociaciones de inmigrantes, por lo que, según Blasco, “es una norma hecha por y para los inmigrantes”.

    En este sentido, el conseller ha destacado que el Consell ha apostado por el consenso en materia de inmigración y de ahí el éxito de sus iniciativas. “Además de los propios inmigrantes, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha querido implicar en los procesos de integración a todos los agentes sociales, por eso promovió el gran Pacto por la Inmigración, único en España, en el que están presentes los sindicatos, los empresarios, las diputaciones y los municipios de la Comunitat a través de la Federación de Municipios y Provincias (FVMP)”.

    Los cursos del Compromiso de Integración, nacidos en cumplimiento de la Ley y que se imparten en las llamadas Escuelas de Acogida, son otro de los aciertos del Consell. Este curso, que pueden hacer todos los extranjeros mayores de edad, facilita la integración a todos los niveles. A finales de este año, más de 10.000 inmigrantes habrán obtenido el certificado de aprovechamiento que imparte la Generalitat y que puede hacerse valer en trámites relacionados con la residencia en España.

    La atención a la población inmigrante es otra de las prioridades del Consell. Blasco ha recordado que la Comunitat Valenciana dispone de la mejor infraestructura de toda Europa, una red que, en la actualidad, está compuesta por 82 Agencias AMICS que prestan más de 80.000 atenciones al año. Estas Agencias garantizan el acceso de la población inmigrante a todos los recursos públicos en igualdad de oportunidades. Antes de que finalice esta legislatura el número de AMICS se ampliará hasta alcanzar las 115 oficinas.

    500.000 extranjeros con derecho a voto
    Rafael Blasco ha señalado que la población extranjera de la Comunitat “forma parte de la sociedad valenciana y, por tanto, es clave para su futuro”.

    El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha explicado que en las próximas elecciones municipales podrán votar 508.672 ciudadanos de nacionalidad extranjera, “que serán determinantes en los resultados electorales de muchos municipios”. 438.479 son votantes comunitarios y los 70.193 restantes son ciudadanos de terceros países que podrán votar en las municipales gracias a los acuerdos bilaterales de reciprocidad suscritos por España con Noruega, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda.

     

    Subir