elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agramunt: “Peralta habla de proyectos de construcción de guarderías municipales del Plan E que ni siquiera ha pagado el Gobierno”

    El portavoz del grupo territorial del PPCV en el Senado, Pedro Agramunt, ha señalado hoy que Ricardo Peralta “se autoengaña cuando se refiere a inversión en educación porque de lo que realmente está hablando es de proyectos del Plan E para guarderías municipales que, “en muchos casos, aún no están finalizadas, y para las que los Ayuntamientos han adelantado el dinero y ni siquiera han recibido todavía un euro del Gobierno”.

    Agramunt se ha pronunciado así en relación a las declaraciones del delegado del Gobierno sobre la construcción de centros escolares en la Comunitat Valenciana, que ha considerado “rotundamente falsas y no se ajustan ni por asomo a la realidad educativa de esta Comunitat" porque se trata de “centros municipales no reglados y que aún no han sido ejecutados en muchos casos.

    Por ello, ha calificado de "vergonzoso que Peralta intente ocultar que se trata exclusivamente de obras en escuelas infantiles municipales recogidas en el Plan E, financiadas sólo parcialmente por el Gobierno, y planificadas por los Ayuntamientos que son quienes proponen los proyectos”.

    A su juicio, “Peralta trata de engañar a los ciudadanos con cifras sumadas varias veces y mezclando formación no obligatoria con obligatoria, guarderías con colegios e institutos, proyectos con construcciones y el Plan E con inversiones educativas".

    Agramunt ha manifestado que "la realidad tangible son los 394 centros educativos puestos en funcionamiento por la Generalitat con el Gobierno del Presidente Camps en los últimos siete años, desde 2003, 127 son en Alicante, 79 en Castellón y 188 en Valencia, y todos ellos construidos y acabados, no son proyectos”.

    Esto ha supuesto, según ha indicado, una inversión de 1.782 millones de euros, de los que el Gobierno central “no ha aportado ni un sólo euro”. Además, ha subrayado que en estas inversiones “no se incluyen, por supuesto, los 62 proyectos de escuelas infantiles municipales recogidas en el Plan Confianza y financiadas también por la Generalitat que suponen otros 27,3 millones de euros”.

    Para el senador valenciano, "la realidad es la que es y la que conocen los ciudadanos: en 12 años de gobierno socialista en al Comunitat se construyeron 70 colegios e institutos nuevos y en 15 años de gobierno popular, 585 colegios e institutos nuevos. Esos son los datos reales".

    Asimismo, ha destacado que "Peralta suspende en matemáticas porque ni siquiera sabe sumar”, al decir que “en dos años se invierten 120 millones de euros y esta supuesta inversión es muy inferior a los 215 millones invertidos en un sólo año por la Generalitat en los 51 colegios e institutos nuevos y ya finalizados que se han puesto en marcha este curso 2010-11”.

    “Que Peralta intente sacar pecho con la construcción escolar es insultante para la inteligencia de los ciudadanos y no vamos a tolerar que, en su afán de protagonismo, llegue a decir estas barbaridades que nadie cree ", ha aseverado.

    En esta línea, ha afirmado que "lo realmente cierto es que el Gobierno de España se ha negado a firmar ningún convenio con la Comunitat para la construcción de infraestructuras escolares en esta Comunitat, como sí se ha hecho con otras autonomías como en Canarias, con quien, el pasado mes de junio, el ministro Gabilondo firmó un convenio de 40 millones de euros".

    Endeudamiento municipal
    El senador del PPCV también se ha referido a la “prudencia financiera a la que ha aludido Peralta para justificar el límite del 75% para permitir el endeudamiento a los consistorios” y ha asegurado que “más bien se trata de prudencia política, porque, después de los continuos bandazos, Zapatero tiene miedo de perder los pocos apoyos que le quedan para mantenerse en el Gobierno”.

    “Se trata de una arbitrariedad más del Gobierno socialista, que mueve fichas para gobernar a su medida y aboca a los consistorios a un estado continuo de inseguridad”, ha aseverado Agramunt. Así, ha explicado que “no tiene ningún sentido que establezca el límite de deuda en 75% cuando legalmente los ayuntamientos pueden endeudarse hasta el 110% y, durante este año y como medida excepcional aprobada en los presupuestos de 2009, hasta el 125%”.

    Por ello, ha denunciado que Zapatero “quiera condenar al ahogamiento financiero a ayuntamientos que están dentro de la legalidad, como el de Valencia, cuya deuda es del 109%,” y ha reprochado que Peralta “mienta a los ciudadanos diciendo que Barcelona y Sevilla tampoco podrán endeudarse cuando ayer mismo desde Madrid se aseguró que estos consistorios socialistas sí tendrán acceso a crédito en 2001”.

    Subir