elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana muestra una inflación interanual dos décimas por debajo de la registrada por el conjunto del país

  • La Comunitat Valenciana es una de las autonomías menos inflacionistas del país

  • En términos interanuales es la segunda autonomía, junto con La Rioja, donde menos se ha incrementado la inflación (1,6%), mientras que España registra una subida del 1,8%

  • Respecto al mes anterior, los precios han subido un 0,3% igual que en la media nacional

La Comunitat Valenciana muestra una inflación interanual dos décimas por debajo de la registrada en el conjunto del país.

Así, la tasa de inflación interanual en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 1,6%, frente al 1,8% de la media nacional.

El director general de Economía, Eusebio Monzó, ha destacado hoy que este diferencial de inflación respecto al conjunto nacional “provoca una mejora de nuestra competitividad sobre todo en el mercado nacional, y nos posiciona en una mejor situación ante los mercado de la euro zona.”

Además, Eusebio Monzó ha señalado que la Comunitat Valenciana “se sitúa entre las autonomías menos inflacionistas del conjunto del país.” En este sentido, Monzó ha subrayado que la Comunitat Valenciana “es la segunda autonomía, junto con La Rioja, donde menos se ha incrementado la inflación, sólo superadas por Canarias.”

El director general ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos del IPC correspondientes al mes de agosto publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo a estos datos, la inflación ha subido en agosto respecto al mes anterior un 0,3% en la Comunitat Valenciana siguiendo la línea del incremento experimentado por el conjunto de España (0,3%).

El director general ha recordado que desde el Consell “ya advertimos que la subida del IVA que llevó a cabo el Gobierno Central el pasado mes de julio provocaría presiones inflacionistas. Sin embargo, la bajada del precio del petróleo ha paliado estas presiones favoreciendo nuestras exportaciones.”

No obstante, desde el Consell vamos a seguir exigiendo al gobierno de Zapatero las medidas oportunas que favorezcan el crecimiento del consumo, el empleo y la productividad, que son los que realmente nos conducirán a la senda de crecimiento, evitando la dependencia respecto a los precios de la energía” ha remarcado el director general.

Grupos de actividad en la Comunitat

La subida de los precios en términos mensuales en el mes de agosto se ha producido por el incremento en el ocio y la cultura (1,2%), seguido por hoteles, cafés y restaurantes (1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), menaje (0,3%), transporte (0,2%) y otros sectores (0,1%).

Por el contrario, han bajado los precios del vestido y el calzado (-0,4%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%) y la vivienda (-0,1%).

Se han mantenido estables los precios los sectores de medicina, comunicaciones, y enseñanza.

En cifras interanuales, la subida más significativa se ha registrado en las bebidas alcohólicas y tabaco (9,2%), seguida por el transporte (4,9%), vivienda (3,5%), enseñanza (3,1%), otros sectores (1,9%), hoteles, cafés y restaurantes (1%), menaje (0,7%), vestido y calzado (0,1%).

Durante el último año, los precios han bajado de forma más pronunciada en comunicaciones (-0,7%), ocio y cultura (-0,5%), y alimentos y bebidas no alcohólicos (-0,4) y medicina (-0,2%).

Por provincias

Por provincias, Alicante ha registrado una subida del 0,3% en cifras mensuales, situando la tasa interanual en el 1,5%. Castellón ha experimentado un incremento del 0,2%, registrando una tasa interanual del 1,6%.

Por último, en Valencia la inflación ha subido un 0,3%, registrando así una tasa interanual del 1,7%.

Inflación subyacente

En relación a la inflación subyacente, indicador que recoge el conjunto de productos menos sometidos a fuertes oscilaciones de precios y por tanto con un carácter más estructural y a medio plazo, ofreció una tasa del 0,3% respecto al mes anterior en la Comunitat Valenciana al igual que en España.

La tasa de variación interanual en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 0,8% y en España en el 1,0%.

Subir