elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco pone a disposición del Gobierno el Estatuto del Cooperante para regular las caravanas solidarias

  • Mañana se celebra el Día del Cooperante

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha puesto a disposición del Gobierno central y, en concreto, de la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, el texto de la Ley del Estatuto del Cooperante para que tome nota del mismo después de anunciar una regulación de la acción del voluntariado solidario cuando se realiza en zonas de riesgo y de conflicto.

Blasco ha recordado que “Les Corts Valencianes aprobaron el pasado mes de julio la Ley del Estatuto del Cooperante de la Comunitat, una normativa pionera en España porque supone grandes avances en derechos para las personas que se dedican a la cooperación, tanto de manera profesional como voluntaria”.

De hecho, la Ley Valenciana del Cooperante contempla un total de 84 medidas, en forma de derechos y prestaciones para apoyar y facilitar a las personas cooperantes el desarrollo de su labor, así como para fomentar la solidaridad de la sociedad valenciana en los países que más lo necesitan.

Entre otras, el Estatuto prevé la indemnización de las personas cooperantes valencianas en caso de ser víctimas de secuestro u otros actos violentos. La Ley contempla tanto daños físicos como psíquicos y la Generalitat puede incluso reembolsar como indemnización los gastos por desplazamiento. Además deberá estar asegurado, en todo caso, la repatriación en caso de accidente o enfermedad grave, fallecimiento, catástrofe o conflicto bélico en el país de destino.

“El propio Gobierno ha reconocido, tal como hemos reiterado desde el Consell en varias ocasiones, que existe un vacío legal a la hora de regular los derechos de los que se dedican a la cooperación y, por lo tanto, aunque sea a base de palos, nos parece adecuado que se legisle sobre este asunto para reconocer el trabajo que realizan miles de personas en los países más desfavorecidos”, ha puntualizado Blasco.

En la Comunitat, hay 300 personas que se dedican a la cooperación durante todo el año aunque, por ejemplo, este verano han sido unos 25.000 valencianos los que se han desplazado al exterior para ayudar en los países empobrecidos. Todos ellos son potenciales beneficiarios de la normativa impulsada por Blasco.

La cooperación valenciana presente en 36 países
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado, con motivo de la inminente celebración del Día del Cooperante, que gracias a la cooperación valenciana “más de 300.000 personas -muchas de ellas pertenecientes a colectivos extremadamente vulnerables como indígenas, mujeres o niños-, han podido abandonar la pobreza extrema en una veintena de países en vías de desarrollo y acceder a los recursos para satisfacer sus necesidades básicas”.

En 2010, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha destinado un total de 21 millones de euros para impulsar 180 proyectos de cooperación al desarrollo en los 36 países en los que la cooperación valenciana estará presente.

Subir