elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

308 municipios de la Comunitat han apostado por una gestión transparente

  • Se trata de un compromiso para crear una administración más abierta al ciudadano

Un total de 308 ayuntamientos de la Comunitat se han sumado a la Carta de Buenas Prácticas de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que dirige Rafael Blasco, lo que supone que el 60% de los municipios valencianos se rigen ya por estos principios para garantizar una mayor participación de los ciudadanos y una gestión municipal más transparente.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía presta a estos ayuntamientos apoyo institucional y asesoramiento técnico para el desarrollo y cumplimiento de los compromisos que impone la Carta.

Según el conseller Blasco, “la Carta de Buenas Prácticas es el primer documento firmado en España entre la administración autonómica y la local para favorecer la participación ciudadana en la gestión pública. Este acuerdo supone una verdadera revolución democrática dando una mayor solidez a la gestión de los ayuntamientos con el fin de potenciar los derechos de los ciudadanos”.

Rafael Blasco ha destacado, además, que a la iniciativa de la Generalitat se han sumado ayuntamientos de todos los colores políticos, ya que entre los adheridos a la Carta de Buenas Prácticas hay 197 municipios gobernados por el Partido Popular, 88 por el Partido Socialista y el resto por otras formaciones políticas como Esquerra Unida, Compromís o partidos independientes.

Este documento es un compromiso para crear una administración más abierta al ciudadano promoviendo la diversidad cultural (la integración, la lucha contra la xenofobia y los derechos humanos) y garantizando una labor transparente, receptiva, eficaz, coherente y sensibilizada con el medio ambiente.

Para Blasco, “el balance que puede hacerse de esta iniciativa es muy positivo y demuestra que los ayuntamientos de la Comunitat se preocupan por desarrollar una gestión eficaz y cercana a los ciudadanos y comprometida con los valores democráticos”.

308 municipios más participativos y transparentes
En total se han adherido a la Carta de Buenas Prácticas 308 municipios de la Comunitat Valenciana. De ellos, 58 pertenecen a la provincia de Castellón, 159 localidades pertenecen a la provincia de Valencia y 91 a la de Alicante.

Los compromisos que abarca la Carta son dieciséis, que fomentan el papel activo de la ciudadanía y potencia cauces de información y colaboración con el objetivo de estimular una cultura participativa. “Esa nueva dimensión de la democracia, ese acercamiento a los ciudadanos y ese aprovechamiento de las nuevas técnicas actuales de comunicación las hacemos nuestras en la Comunitat, tanto en las administraciones municipales, como en la administración autonómica”, ha aclarado el conseller.

El residente en territorio valenciano, sea nacional o extranjero, es el auténtico protagonista de todas las iniciativas impulsadas desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. La Carta de Buenas Prácticas circula en esa dirección y, por ello, promueve además la diversidad cultural dentro de la cohesión social garantizando el respeto a todos los ciudadanos y luchando contra la discriminación. “La Carta refuerza las bases de la democracia. Del estado de derecho que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos, la equidad y la imparcialidad”, ha concluido Blasco.

Subir