elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa acusa al presidente del gobierno de la crisis económica institucional y de los ayuntamientos españoles

La alcaldesa acusa al presidente del gobierno de la crisis económica institucional y de los ayuntamientos españoles
  • “Hay que decir a los ciudadanos que la situación tiene solución, pero no con Zapatero, nunca con Zapatero”

En las 5 legislaturas que llevo como Alcaldesa no recuerdo un comienzo de un año político tan intenso como este, con una situación económica gravísima a la que se añaden los 61.000 nuevos parados que hemos conocido hoy, y un banco mundial que está diciendo que parte de la gravedad de la crisis se debe a haberla aceptado tarde y haber tomado las medidas con retraso, metiendo la cabeza bajo la tierra para hacer parecer que aquí no pasaba nada”, ha manifestado la Alcaldesa esta mañana ante los medios de comunicación, al final de su comparecencia para informar sobre la Junta de Protección Civil.

En esta valoración política sobre la situación actual, Rita Barberá ha recordado a ese millón trescientas mil familias donde no entra un solo sueldo, para arremeter seguidamente contra “un Gobierno fundamentalmente malo, que no sabe que hacer que permanece en la indefinición”. Ha criticado al Presidente Rodríguez Zapatero y le ha culpado del mayor desprestigio de un Gobierno débil, refiriéndose en esta parte de su discurso ha conflictos vividos este verano en Ceuta, Melilla o El Aaiún.

La Alcaldesa de Valencia ha afirmado que “la situación institucional es todavía peor que la económica”, y ha hecho referencia a la actitud “de desaire” del Presidente del Ejecutivo hacia el Tribunal Constitucional. Rita Barberá ha criticado que Zapatero opte por “desoir” la sentencia sobre el Estatut y plantee que eso se puede arreglar por otro lado.

Especialmente grave es, en su opinión la situación de los 8.000 Municipios españoles. Ha acusado a Rodríguez Zapatero de haber provocado “la grave situación de merma de los Ayuntamientos para hacer frente a sus obligaciones, en lugar de solucionar el problema de financiación municipal” según la Alcaldesa de Valencia, Rodríguez Zapatero “ha priorizado su egoísmo político electoral frente a las necesidades institucionales. Si hubiera un mínimo de responsabilidad por su parte, el Sr. Zapatero tendría que marcharse por su propia voluntad”.

No ha faltado tampoco una referencia a la convocatoria de huelga general “después de 6 años gobernando con los sindicatos” que se añade a esa crisis económica e institucional en un principio de un curso político que incluye también la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas.

“Ha perdido su tren”
Hay que decir a los ciudadanos que la situación tiene solución, pero no con Zapatero, nunca con Zapatero, que ha perdido sus tren y su oportunidad. Ha llegado tarde y ha de irse por su propia voluntad”. Según el análisis de Rita Barberá en este inicio del curso político “el PSOE y Rodríguez Zapatero llevan todas las de perder en los Ayuntamientos, las Comunidades Autónomas y en la conciencia y el sentimiento de cada uno de los españoles. Por eso se debe ir”.

En su opinión, la situación actual tiene solución “con responsabilidad, ilusión y confianza, como se han generado en otros momentos, pero nadie puede tener ilusión si no se hace un buen trabajo” Rita Barberá ha dicho refiriéndose al Gobierno Central, “que no espere que devolvamos un solo euro. El consejo es que se vaya y convoque elecciones para dejar una ventana abierta a la ilusión, porque en caso contrario cada día que pasa va a ser una bofetada para él

Desprestigio de la política
Antes de responder a una pregunta sobre la situación en el Partido Socialista, la Alcaldesa ha afirmado tajantemente su voluntad de “levantar la bandera del prestigio de la política, porque no me resigno a su desprestigio y el de los políticos” Rita Barberá ha citado a Aristóteles y su concepción de la política “como actividad noble que es servicio y es virtud” en su opinión “se está mermando el principio de confianza del representado en el representante, y eso es cargarse la democracia”.

Centrándose ya en la situación del PSPV-PSOE, ha opinado que “es un partido descompuesto internamente” también de esta situación ha culpado a un líder, Rodríguez Zapatero, “que ha hecho un barrido de líderes para nombrar aquellos más afines, más dispuesto a la loa personal”.

Se ha referido a la situación tanto en Madrid como en Valencia con el anuncio realizado por Antonio Asunción, “al que tengo gran respeto y afecto desde hace muchos años, pero el PSOE está en una situación de embrollo, hecho un lío”.

 

Subir