elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lobón: “Agosto presenta un aumento del paro más moderado que en años anteriores”

    El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha afirmado hoy que agosto “presenta un aumento del paro más moderado que en años anteriores.”

    En este sentido, Lobón ha subrayado que la Comunitat Valenciana “mantiene el ritmo de desaceleración del paro superando la media del conjunto nacional.”

    En este sentido, el secretario autonómico ha indicado que mientras que en agosto de 2009 el paro interanual aumentó un 57,45% en la Comunitat Valenciana, en agosto de este año ha aumentado un 10,44% (46.954 parados).

    “Estas cifras indican que durante el último año la subida del desempleo se ha reducido en la Comunitat Valenciana en 47 puntos mientras que en España el descenso ha sido de 34 puntos,” ha subrayado Lobón.

    Además Lobón ha reiterado que en términos mensuales el paro ha aumentado un 1,98% en agosto (9.634 parados), 1,37 puntos menos que el mismo mes del pasado año, superando así el descenso registrado en el conjunto del país (-0,84 puntos).

    Según el secretario autonómico el incremento del paro “ha sido el menor en términos relativos en un mes de agosto desde 1997 y el menor en valores absolutos desde 2006.”

    Por sectores, en la Comunitat Valenciana el paro ha descendido durante el pasado mes en la agricultura con 103 desempleados menos (-0,77%) y en el colectivo sin empleo anterior con 336 parados menos (-0,97%).

    Por el contrario, se ha incrementado un 3,48% en el sector de la industria (2.991 parados), un 2,98% en el sector de la construcción (2.787 desempleados), un 1,65% en el sector servicios (4.295 parados).

    Lobón ha indicado que los datos del mes de agosto de la Comunitat Valenciana “son similares a los alcanzados por el conjunto de España y el resto de Comunidades Autónomas.”

    “Las cifras indican una recuperación progresiva del mercado de trabajo valenciano motivada, en parte, por las medidas aplicadas por el Consell que impulsan la creación de empleo y refuerzan la estabilidad de nuestro mercado laboral.”

    El secretario autonómico de Empleo ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos de desempleo correspondientes al mes de agosto que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

    Contratación Indefinida
    En cuanto a la contratación indefinida se refiere, el secretario autonómico ha destacado que en cifras interanuales la Valenciana es la comunidad donde más ha crecido la contratación indefinida con 306 contratos más de estas características.

    En términos relativos la valenciana se ha situado como la segunda comunidad donde más se ha incrementado la contratación indefinida tras experimentar una subida del 5,43%, cifra que contrasta con la bajada experimentada por la media nacional (-2,75%).

    Por último, Lobón también ha apuntado que la afiliación a la Seguridad Social desciende en la Comunitat Valenciana un 1,38% (-23.538) en agosto respecto a julio, y un 2,34% en cifras interanuales (-40.286).

    Subir