elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “Las contradicciones de Fomento crean incertidumbre y desconfianza en las constructoras”

Flores: “Las contradicciones de Fomento crean incertidumbre y desconfianza en las constructoras”
  • El conseller de Infraestructuras se ha reunido con los responsables de Fecoval y la Cámara de Contratistas para analizar las certificaciones de obras de Fomento

“Las contradicciones de Fomento con respecto a la ejecución de las obras que tiene en ejecución está sumiendo a las empresas en la incertidumbre y la desconfianza”, según ha manifestado hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, tras la reunión que ha mantenido hoy con la dirección de la Federación de empresas de la Comunidad Valenciana contratistas de obra de la Administración (Fecoval) y de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana.

El conseller se reunirá el próximo día 15 de septiembre en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para conocer el alcance de los recortes que va a aplicar Fomento y los criterios aplicados para la elección de las obras que se van a “sacrificar”, según ha indicado Flores, quien ha indicado que en esta reunión pedirá además aclaraciones sobre el próximo protocolo de carreteras a suscribir entre ambas administraciones y sobre el Plan de Cercanías.

El Ministerio ha indicado en sucesivas comunicaciones a lo largo de este verano que suspendía 13 actuaciones de carreteras que se encuentran en ejecución en la Comunitat por un plazo que en un principio era de hasta dos años y luego se prolongó a cuatro. Más tarde se redujo a cinco el número de proyectos paralizados. Flores ha aclarado que las obras que se “salvan” son aquellas que tienen menores importes, ya que suman 257 millones de euros de presupuesto frente a los 434 millones de las que se “sacrifican”, con lo que el recorte alcanzaría el 63 por ciento la inversión prevista por Fomento para 2010 en la Comunitat.

No obstante, Flores ha advertido que el impacto real podría ser mucho mayor, ya que va a depender de los pagos que efectivamente realice el Ministerio a los contratistas. “Si anuncia que no va a paralizar una obra pero después aplaza en dos años o reduce al mínimo los pagos pendientes, a las empresas les va a resultar imposible continuar las obras y las van a dejar prácticamente paradas”, ha explicado.

Las obras que el Ministerio ha anunciado que va a paralizar son las del tercer carril de la A-3, la duplicación de la N-332 entre Sollana y Sueca, la variante de Cullera, el acceso sur al Puerto de Gandia y la variante de Benissa. “Muchas de estas obras se encuentran muy avanzadas y suponen un riesgo importante para la seguridad vial” según ha advertido el conseller, quien ha puesto en duda los criterios aplicados por el Ministerio para elegir las obras. Según ha dicho, estas obras presentan importantes cargas de tráfico y dan acceso a núcleos importantes de población.

Flores ha criticado también la falta de concreción de Fomento con respecto a las obras del AVE a Castellón y otras obras ferroviarias estratégicas. El conseller ha hecho énfasis en la importancia de que se complete el trazado del AVE a Castellón para que pueda articularse el corredor mediterráneo, de importancia clave para el desarrollo económico de la Comunitat por su efecto sobre la actividad de los puertos el conjunto de la industria.

 

 

Subir