elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla destaca que en la actual coyuntura “las empresas exportadoras han crecido un 15%”

Rambla destaca que en la actual coyuntura “las empresas exportadoras han crecido un 15%”
  • El Vicepresidente Rambla ha presentado las ayudas para la promoción exterior a las empresas valencianas

El Vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado “la apuesta de las empresas de la Comunitat Valenciana y del Consell por la internacionalización y la promoción exterior para hacer frente al contexto de crisis actual del conjunto de la economía española”.

Rambla ha indicado que “las políticas de internacionalización están demostrando que nuestras empresas son competitivas como se refleja en el crecimiento de las exportaciones del 13,4% en el primer semestre del año”.

El Vicepresidente ha destacado el carácter exportador de la Comunitat Valenciana donde el 4,4% de las empresas son exportadoras frente al 3,2% de la media de España. En este sentido, ha apuntado que “entre enero y mayo de este año el total de empresas exportadoras ha aumentado un 15%”.

Además, Rambla ha manifestado el compromiso del Consell con la vocación exterior de las empresas “ya que en la actual legislatura se ha aumentado un 70% el presupuesto destinado a las órdenes de ayuda para apoyar la internacionalización, además de apoyar nuevos conceptos como la presencia de empresas de la Comunitat en ferias internacionales celebradas en España a través de la creación de nuevas órdenes de ayuda”.

El conseller de Industria, Comercio e Innovación también ha avanzado que “la Estrategia de Política Industrial (EPI) contempla 118 millones de euros para fomentar la internacionalización del tejido productivo de la Comunitat”.

El Vicepresidente también ha pedido al Gobierno de España medidas que incentiven el mercado interno “para dinamizar nuestro consumo y actividad económica”.

A este respecto, Rambla ha apuntado que “mientras el Gobierno de Estados Unidos está planteando una bajada de impuestos para activar el consumo, el presidente Zapatero nuevamente vuelve a hablar de subidas de impuestos lo cuál perjudica a la recuperación económica, a nuestro consumo interno y a la generación de empleo necesarios para volver a la senda de prosperidad”.

Incremento de las exportaciones
Las ventas al exterior de productos de la Comunitat Valenciana en el primer semestre del año han aumentado un 13,4% al alcanzar un valor de 9189’7 millones de euros. Por sectores, se produce un crecimiento generalizado con aumentos destacados como el de productos químicos, situado en un 22%, manufacturas de consumo, con un 10% - con aumentos del 10% de las exportaciones textiles, un 7% el calzado y un 7% los juguetes-; el sector de la automoción con un 7,7%, y los bienes de equipo, con un destacado 46,6%.

Por mercados, mencionar los incrementos a la Unión Europea del 6,3%, los países del Resto de Europa, con un 28%; América Latina con un 50,2%, Asia con un crecimiento del 20,2% o África con un 19,4%. En este sentido, el Vicepresidente Rambla ha destacado el “aumento de las ventas a países como Brasil con un 109% que ha coincidido con la misión comercial del President Camps a este país que ha permitido estrechar lazos de cooperación”.

Crecen las solicitudes de ayuda
El conseller de Industria, Comercio e Innovación ha explicado que “este mayor interés por la internacionalización se ha materializado también en el número de solicitudes de ayuda presentadas por parte de las empresas en las diferentes convocatorias de ayudas de la Dirección General de Internacionalización”.

Actualmente, las empresas tienen a su disposición cinco órdenes de ayuda. En este año, se ha puesto en marcha la línea IVEX AFIN que apoya la participación de empresas de la Comunitat en Ferias internacionales celebradas en territorio nacional, mientras que en 2009 se puso en marcha la orden IVEX EXIT, con la que se apoya las oficinas de representación en el exterior.

“Así, -ha continuado Rambla- en 2010, el número de solicitudes de ayuda en el ámbito de la internacionalización se ha incrementado en un 84% respecto a 2009 al pasar de 1.216 solicitudes en el año anterior a 2.230 en 2010.” En 2010, 725 empresas nuevas han solicitado ayudas a la Dirección General de Internacionalización.

Además, se ha aumentado el presupuesto destinado a ayudas directas a empresas en un 30% en 2010 al pasar de 7’3 millones de euros en 2009 a 9’4 millones de euros en 2010. Por lo que respecta a la legislatura, el aumento se cifra en un 70% (al pasar de 5’5 M€ en 2007 a 9’4 M€ en 2010).

En cuanto a los servicios prestados por el IVEX durante este año, también se pone de manifiesto el mayor interés de las empresas por la internacionalización. Un 22% más de empresas han sido usuarias del IVEX en el primer semestre de 2010. De éstas, el 31% son nuevas empresas, empresas que no habían trabajado anteriormente con el IVEX o no lo han hecho en los últimos tres años.

Subir