elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “Such no debe permitir que la patronal de las residencias utilice a los dependientes en su beneficio”

    El portavoz de Bienestar Social del Grupo Socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha manifestado que la consellera Angélica Such “debe explicar en Les Corts por qué más de 31.000 dependientes no reciben las ayudas a las que tienen derecho”. Torres anunció esta semana que exigiría la comparecencia de Such para explicar por qué no ha garantizado el pago de sus plazas a cerca de 2000 dependientes valencianos.

    “La consellera ha mostrado una actitud desafiante y ha provocado la inquietud en los dependientes y sus familias.”, ha explicado. “También nos alegraría que recibiera a las Plataformas de Defensa de las Dependencia y las entidades que representan a los colectivos dependientes de nuestra comunidad y les ofreciera una pronta solución a sus problemas como ha hecho con Aerte”, ha añadido. Según explicó el diputado, la consellera prometió a estos colectivos la pronta solución de los graves problemas que afectan a la aplicación de la Ley. “Esto fue hace más de un año, y todavía no ha cumplido con ninguno de los compromisos”. Por ello, el Portavoz reiteró su petición de comparecencia a Angélica Such ya que “creemos que debe dar la cara”.

    “No se trata solo de que aún no haya sacado el nuevo decreto, sino que siguen pendiente de solución temas como los miles de dependientes fallecidos esperando la resolución de su expediente; las más de 31.000 personas en lista de espera que ya han sido valoradas pero por alguna razón no están recibiendo la ayuda; y la eliminación de las incompatibilidades en determinados servicios”.

    Torres no comprende “cómo es posible que la consellera se queje de insuficiente financiación cuando en los últimos años el Consell ha incrementado el precio de las plazas residenciales de accesibilidad”. Según el portavoz, este incremento en el precio se ha registrado “muy por encima del IPC y de lo que establecían los propios contratos” y a pesar de que “el Gobierno ha bajado el IVA de los centros concertados del 7% al 4%”,en lugar de que esta bajada de impuestos repercutiera en un descenso de los precios, desde Bienestar Social los han subido”.

    El diputado también ha apuntado que “es un insulto a la inteligencia que Such denuncie la falta de dinero cuando en el año 2010, y por la deficiente aplicación de la ley en la que la Comunitat Valenciana se encuentra a la cola del resto de España, se han perdido 6 millones de euros de los recursos que transfiere el Estado” y a su vez “otros 42,5 millones hasta la fecha en concepto de transferencias mensuales y que, a fin de año, darán lugar a una pérdida mayor a 70 millones de euros con los que se podrían pagar esas plazas y muchas más” ha finalizado.

    Por último, el diputado socialista ha exigido a la Consellera Such que no permita que la patronal de las residencias utilice a las personas dependientes como arma de presión para defender sus intereses.

     

    Subir