elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente recupera para senderistas y ciclistas el Camí de la Colònia en el Parc Natural del Montgó

  • El camino ha quedado abierto tras la retirada de los restos de roca desprendida

  • Las Brigadas de Medio Ambiente han realizado pequeñas escolleras para el control de la erosión

  • En una segunda fase se restablecerán los muros de piedra del camino

La Conselleria de Medio Ambiente ha recuperado para el uso de senderistas y ciclistas el Camí de la Colònia, uno de los más antiguos y transitados del Parc Natural del Montgó, que quedó bloqueado al tránsito como consecuencia de los desprendimientos de roca ocurridos durante las últimas precipitaciones. El camino ha quedado abierto de nuevo tras la retirada de los restos de roca desprendida.

Las obras de emergencia, desarrolladas por la Brigada de Mantenimiento y Conservación de la Conselleria de Medio Ambiente, han consistido en retirar los restos de roca y piedra del camino, con el fin de adecuarlo de nuevo para el uso público.

Además de retirar el material de la pista, se han aprovechado los restos de roca para realizar pequeñas escolleras que actúen como elemento de control de la erosión.

En una segunda fase de la actuación, los trabajadores de la Brigada procederán a restablecer los muros de piedra situados a ambos lados del camino y que también resultaron afectados por las precipitaciones.

 

Camí de la Colònia

El camí de la Colònia es una vía que comunicaba a principios del siglo XX las colonias agrícolas del Montgó, tierras repartidas entre los agricultores para el cultivo de la uva moscatel. Actualmente la zona está cubierta por matorral mediterráneo, con especies como lentisco, coscoja, zarzaparrilla, espliego dentado y varios géneros de orquídea.

Actualmente, el camino se sitúa en el inicio de una de las rutas más transitadas del parque por los senderistas, la que pasa por la Cova del Aigua y el Racó del Bou, de 3,5 kilómetros. Este itinerario permite, en plena ascensión, contemplar en panorámica las montañas de la Safor, Cullera, el Mar Mediterráneo y al este la isla de Ibiza.

Subir