elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Conseller de Infraestructuras exige una reunión urgente con Fomento tras la nueva reprogramación

  • Tras el anuncio de inversiones en infraestructuras del Ministerio de Fomento

  • Flores exige al Gobierno que aclare por qué ha dejado sin AVE a Castellón y si el nuevo anuncio de inversiones pone en peligro el AVE a Alicante en 2012

  • Siguen pendientes cinco actuaciones viarias imprescindibles para la Comunitat que no pueden sufrir retraso alguno

El Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ve imprescindible una reunión con Fomento donde justifique y despeje dudas de las infraestructuras que atañen a nuestra Comunitat. Asimismo, el Conseller exige plazos de ejecución y espera poder incluir las actuaciones que Fomento ha excluido en esta nueva reprogramación. “Esperamos que la era de improvisación a la que nos tiene acostumbrados estos meses el Ministro de Fomento finalice y concrete las inversiones en nuestro territorio”.

El Conseller solicita la presencia de José Blanco en nuestra Comunitat para que “explique a todos los valencianos, al igual que ha hecho en otras Comunidades como en Andalucía el pasado martes 24 de agosto, las actuaciones que se van a llevar a cabo en la Comunitat después de los recortes anunciados, ya que no nos fiamos de su grado de compromiso”.

Flores solicita al Gobierno Central que aclare por qué discrimina a Castellón en la llegada del AVE ya que no lo contempla en el nuevo reajuste. Además, la inclusión del AVE a Alicante en la fórmula de financiación mediante la participación público privada pone en peligro la llegada del AVE a Alicante en el plazo establecido.

En este sentido, el Conseller ha indicado que el AVE a las tres provincias de la Comunitat Valenciana debería ser prioritario para el Gobierno Central porque es el tren de alta velocidad más rentable de los que se han venido proyectando y construyendo y “no entendemos por qué Castellón se queda sin AVE, poniendo también en peligro la ejecución de una infraestructura imprescindible para la Comunitat como es el Corredor Mediterráneo”.

Además, el Ministro ha dejado de lado el plan de cercanías anunciado un mes antes de producirse el recorte en infraestructuras de Fomento, lo que indica que esto es una nueva muestra de improvisación, sin sentido y desgobierno.

Por otro lado, el titular de Infraestructuras ha señalado que a pesar de seguir ejecutando ocho actuaciones del Protocolo de carreteras, siguen pendientes cinco actuaciones viarias imprescindibles para la Comunitat. Obras tan importantes como el tercer carril entre Buñol y Valencia, la Variante de Cullera, el desdoblamiento de la N-332 entre Sueca y Sollana, el acceso sur al puerto de Gandia y la variante de Benissa se van a quedar estancadas. “Muchas de estas actuaciones tienen un grado muy avanzado de ejecución y su paralización puede suponer un problema para la seguridad viaria dado que estas obras pueden quedar abandonadas”.

Flores ha dejado patente que la Comunitat Valenciana sigue por detrás de otras Comunidades, en cuanto a inversiones se refiere, lo que indica que no llegan inversiones suficientes por que el PPCV “incomoda” al Gobierno de Rodríguez Zapatero, que sigue ubicándonos a la cola.

“España necesita un Gobierno que vele por los intereses reales de los ciudadanos y no se preocupe por el numero de votos que le faciliten las regiones afines a gobiernos socialistas. El gobierno de Rodríguez Zapatero debe pensar en todos los ciudadanos y más en estos tiempos de crisis. Todas las actuaciones de la Comunitat son imprescindibles y no entendemos por qué se nos deja fuera una vez más”, ha resaltado el Conseller.

“Desde la Generalitat demostramos que seguimos trabajando por y para la Comunitat, a través de planes como el Plan Confianza que como indica su nombre, es un plan que genera empleo y confianza entre los ciudadanos. Poner en marcha más de 2.000 obras en un periodo de crisis demuestra el esfuerzo que el Gobierno de Francisco Camps está realizando a lo largo de toda la Comunitat” ha remarcado el Conseller.

 

Subir