elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco emplaza a la FVMP para esquivar el ‘punch’ de Zapatero al municipalismo

  • El conseller acusa al Ejecutivo central de poner contras las cuerdas a numerosos ayuntamientos

  • El Gobierno central reclama ahora a 502 ayuntamientos más de 106 millones de euros

  • “La gravedad de la situación implica tomar decisiones urgentes y respaldar a los consistorios”, ha afirmado Blasco

Ante la situación motivada por el Gobierno central tras exigir a los consistorios la devolución de la liquidación del año 2008, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha emplazado a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias a una reunión para abordar las “múltiples trabas” que el Ejecutivo socialista impone a todos los ayuntamientos de España al aplazar el nuevo modelo de financiación local y evitar el endeudamiento para continuar generando empleo y estimulando la economía local.

“Los ayuntamientos están al borde del infarto económico con el serial de anuncios que les ha hecho en los últimos meses el Gobierno estatal y es hora de tomar determinaciones conjuntas y de que los ayuntamientos sepan que cuentan con el respaldo del Consell”, ha explicado hoy el conseller Blasco. En términos boxísticos, el titular de Solidaridad y Ciudadanía ha acusado a Zapatero de poner contras las cuerdas al municipalismo con sus continuos ‘punch’.

“Esta devolución plantea una situación muy grave al 93% de las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana que están sufriendo los agravios del Gobierno central”, ha subrayado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía.

En concreto, 502 municipios de la Comunitat Valenciana aparecen en el listado que ha hecho público el Ministerio de Economía donde aparecen las cantidades a devolver y que en global ascienden sólo en nuestra región a 106.534.387,89 euros.

El conseller Blasco ha explicado que se dan casos tan flagrantes como el de la Puebla de San Miguel en Valencia que con menos de 100 habitantes debe devolver 97 euros por vecino al Estado. En la provincia de Castellón, un municipio pequeño como es Alcúdia de Veo ha de retornar una media por vecino de 50 euros, mientras que en la provincia de Alicante, localidades como Benimassot con algo más de 100 vecinos debe devolver cerca de 30 euros por habitante o los 43 euros por vecino que le toca retornar al consistorio de Llíber.

En la reunión con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias también se seguirá profundizando en el desarrollo de la nueva Ley Valenciana de Régimen Local debido a la urgencia de resolver cuestiones que preocupan a los gobernantes locales y que afectan principalmente a las corporaciones de las localidades más pequeñas de la comunidad.

Subir