elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teléfono del Menor recibe más de 1.300 consultas en seis meses

  • Balance del Servicio de la Conselleria de Bienestar Social durante el primer semestre de este año 2010

  • 93 llamadas eran cuestiones relativas a problemas de abandono, negligencia o aislamiento y 81 relacionadas con separaciones o disputas por la custodia

  • El 47,13% de las llamadas recibidas fueron realizadas por los propios menores

Durante el primer semestre de este año 2010, el Teléfono del Menor de la Comunitat Valenciana 900 10 00 33, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social, recibió un total de 1.307 consultas, de las que 93 eran relativas a problemas de abandono, negligencia o aislamiento, 81 estaban relacionadas con separaciones o disputas por la custodia de los hijos y 71 se referían a algún tipo de agresión física o sexual.

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha explicado que este servicio es una de las medidas del Gobierno de Camps para garantizar la protección y defensa de los menores y adolescentes, ya que según ha señalado “gracias a las consultas recibidas, desde la Generalitat podemos detectar situaciones de riesgo o desamparo de menores de edad y actuar con la necesaria rapidez que estos asuntos requieren”.

El Teléfono es gratuito y funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día. Se dirige, según ha explicado Angélica Such, “a menores con necesidades de orientación, ayuda y protección, derivada tanto de problemáticas generadas por su propio comportamiento, como por posibles agresiones de su entorno familiar, social y escolar. Del mismo modo, se dirige a personas adultas con necesidades de asesoramiento o de denunciar situaciones de desprotección de menores”.

Principales consultas

Del balance del primer semestre de este año se desprende que las principales consultas efectuadas en este periodo se han centrado en aspectos jurídicos, situaciones de abandono, negligencia y aislamiento, casos de separaciones y disputas por la custodia, así como denuncias sobre posibles agresiones físicas y sexuales.

De esta forma, 130 llamadas solicitaban consultas legales por problemas judiciales, 81 eran relativas a separaciones y disputas por la custodia, 93 llamaban por supuestas situaciones de abandono, negligencia o aislamiento y otras 71 eran consultas relacionadas con algún tipo de agresión física o sexual.

Temas sanitarios, problemas conductuales de los menores tales como fugas, robos y agresiones del menor, problemas con los padres e incluso maltrato psicológico, han constituido un importante número de las consultas.

Asimismo, cabe señalar que la mayor parte de las llamadas recibidas, concretamente 1.221, proceden de particulares y que un total de 616 consultas fueron realizadas por los propios menores, una cifra que representa el 47,13% de las llamadas recibidas. Asimismo, 216 consultas fueron realizadas por las madres y otras 129 por los padres.

Del mismo modo, son numerosas las llamadas de otros familiares, amigos, personas sin relación alguna con el menor o de vecinos. En cuanto a las llamadas recibidas de organismos, destacan las realizadas desde los Servicios Sociales (28), otros profesionales (20), centros escolares (9) y Policía (8).

En relación con la edad que consta de los menores objeto de las consultas, el informe de la Conselleria de Bienestar Social refleja que el mayor número, concretamente 251 tienen entre 12 y 17 años; 156 tienen de 0 a 5 y 156 cuentan con una edad comprendida entre 6 y 11 años.

Respecto a la procedencia de las llamadas, siguiendo la tónica de otros años, es la provincia de Valencia la que más utiliza el servicio con un total de 744 consultas, le sigue Alicante con 210 y Castellón con 94.

Destinatarios del servicio

El Teléfono del Menor tiene como destinatarios a los menores que puedan tener problemas debidos a su propio comportamiento o a la hostilidad del entorno familiar, social o escolar. Por este motivo, la consellera ha indicado que, “la profesionalidad, la confianza, la confidencialidad y la inmediatez en la ayuda son los criterios en los que se basa este servicio público”.

Respecto a los principios de actuación, el Teléfono del Menor comprueba, en primer lugar, la veracidad de la información o denuncia recibidas. A continuación, se procede a la evaluación del riesgo o posible desamparo en que puede quedar el menor y, terminado el estudio de la situación, se garantiza la rápida asistencia de los servicios de atención, siempre que la ocasión así lo requiera.

 

Subir