elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 23% de los valencianos hacen frente a la crisis y desean ser voluntarios

El 23% de los valencianos hacen frente a la crisis y desean ser voluntarios
  • El conseller Blasco da a conocer datos sobre la solidaridad de la Comunitat

  • Actualmente el 5,8% de la población ejerce labores del voluntariado

  • En Alicante y Castellón, con un 24,3%, es donde hay más voluntarios potenciales

MÁS FOTOS
El 23% de los valencianos hacen frente a la crisis y desean ser voluntarios - (foto 2)
La crisis económica no hace mella en el voluntariado de la Comunitat. El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha hecho público hoy unos datos en los que se constata que el 23% de la población de la Comunitat manifiesta abiertamente el deseo de realizar labores de voluntariado, siendo superior esta voluntad entre la población femenina (27,1%) respecto a la masculina (18,6%).

Pese a los problemas que ha derivado la crisis económica entre las ONGs a la hora de captar recursos para financiarse, a nivel individual los valencianos son cada vez más solidarios. En la actualidad, en la Comunitat el voluntariado alcanza las 204.110 personas, lo que supone el 19,01% del total en España. Por lo tanto, según Rafael Blasco, conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de Fundar, el 5,8% de los habitantes de Alicante, Castellón y Valencia ejercen labores solidarias. Para Blasco, “el voluntariado en nuestra Comunitat es un fenómeno consolidado que expresa el alto nivel de compromiso social y solidaridad alcanzado por la sociedad valenciana”.

Son las provincias de Alicante y Valencia las que tienen una mayor presencia de potenciales voluntarios, en concreto, un 24,3%. En Valencia la cifra es del 17,6%. No obstante, en la actualidad, de los 204.110 voluntarios, el 62,80% se encuentra concentrado en la provincia de Valencia, con una cantidad estimada de 128.218. Le sigue Alicante, con un total de 48.566, mientras Castellón cuenta con 27.326 voluntarios. Por sexo, el 63,4% son mujeres y el resto, hombres.

Como datos de interés relativos a esos potenciales voluntarios, destaca una relativa mayor presencia de los grupos de edad más jóvenes, hasta los 39 años, aunque los porcentajes de todas las franjas de edad están representadas con un 20 y un 30%. Sólo el colectivo de más de 59 años está por debajo del 15%. En cuanto al nivel de estudios, las personas que manifiestan su deseo de realizar labores de voluntariado estarían en posesión de grados de Formación Profesional, de estudios superiores y/o tercer ciclo. Destaca la presencia de estudiantes (34,8%) y entre la población en activo, hay una llamativa representación de trabajadores y trabajadoras de la Administración pública (30,2%), así como, una vez más, la presencia de un porcentaje de más del 20% de personas autónomas.

Plan de actuación del Consell
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de Fundar, Rafael Blasco, ha avanzado que para dar una respuesta a esa demanda potencial de voluntarios en la Comunitat la Generalitat incidirá en la ampliación de la Red de Centros del Voluntariado. De hecho, Blasco ha dado a conocer hoy que esta Red, cifrada actualmente en 64 centros, se ampliará hasta en 84 a finales de año.

Blasco ha hecho hincapié en que desde ya la estrategia de ampliación de la Red de Centros del Voluntariado de la Comunitat se ha diversificado con la apertura de un nuevo centro en el Consulado Británico de Alicante. Con ella, al criterio de territorialidad para garantizar cobertura en la prestación de servicios a todas las asociaciones de la Comunitat –en la actualidad Fundar atiende a casi 1.000 entidades del voluntariado-, se suma ahora un nuevo criterio de “especificidad”. Este trata de dar respuesta personalizada a determinados colectivos con necesidades específicas de integración y participación social, como es el colectivo británico en la Comunitat, representado por casi 300.000 personas.

 

Subir