elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Medio Ambiente recupera más de 312.000 kilos de envases fitosanitarios

  • La Comunitat cuenta con cerca de 300 puntos de recogida para que los agricultores depositen sus envases

  • Desde que se inició la recogida de este tipo de envases, en la Comunitat se ha evitado que más de 2 millones de kilos

La Conselleria de Medio Ambiente ha recuperado más de 312.000 kilos de envases de residuos fitosanitarios durante todo el año pasado. Una cifra importante ya que hay que tener en cuenta la necesidad de que estos envases se depositen en los lugares adecuados ya que son considerados como residuos peligrosos por su gran potencial contaminante”, ha destacado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero.

En este sentido, Lamparero ha recordado que estos residuos no pueden arrojarse ni al contenedor de basura orgánica ni al contenedor amarillo de envases, ni por supuesto quemarse o abandonarse en el campo y que La Ley establece multas de hasta 3.000 euros para quienes tiran en el campo garrafas, botes, bidones o sacos de papel que contienen productos químicos utilizados para tratar cultivos como insecticidas, herbicidas o fungicidas, entre otros.

“Cada día se pone de manifiesto la creciente sensibilidad y la preocupación de la sociedad valenciana por el medioambiente, y especialmente el sector agrícola que año tras año incrementa su concienciación medioambiental depositando en los lugares autorizados sus envases una vez utilizados”

“Así lo demuestran los datos, en el año 2003, cuando se implantó la recogida selectiva de este tipo de envases se recuperaron poco más de 72.000 kilos. Una cifra que ha ido incrementándose según han pasado años”, ha manifestado el director general.

“De hecho –ha continuado Lamparero- desde ese año 2003 y hasta el pasado año se han recuperado más de 2 millones de kilos de este tipo de envases que de no ser así hubieran supuesto un foco potencial de contaminación”.

Por provincias
Por provincias, en la de Valencia es la qué más cantidad de envases ha recuperado, con 173.355 kilos de envases distribuidos en los 148 puntos de recogida que existen en la provincia de Valencia. En el caso de la provincia de Castellón se han recuperado algo más de 80.000 kilos en sus 81 puntos de recogida. Por último, en la provincia de Alicante se han recuperado 58.565 kilos de este tipo de envases.

Con la puesta en marcha de SIGFITO, la labor de los agricultores y aplicadores, como consumidores finales de los productos fitosanitarios, consiste en devolver los correspondientes envases a los lugares donde han sido adquiridos, sin abonar cantidad económica alguna.

A partir de este momento, los distribuidores que, previamente se han comprometido con Sigfito, se encargan de almacenarlos separadamente por materiales en contenedores que les ha suministrado la propia entidad.

Una vez se encuentren llenos, SIGFITO se hace cargo de la retirada periódica a través de gestores autorizados de residuos para su transporte hasta los centros de tratamiento, donde después de aprovechados en la medida de lo posible, serán eliminados de manera segura y controlada, sin riesgos para la salud humana ni perjuicios para el medio

 

Subir