elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Solidaridad impartirá este año 200 cursos del Compromiso de Integración

  • La Ley de Integración Valenciana no presenta problemas de inconstitucionalidad como la catalana

  • Blasco asegura que la demanda de los cursos entre los inmigrantes es cada vez mayor

  • Según el conseller, el modelo de integración a seguir es el valenciano porque apuesta por la convivencia de culturas

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que dirige Rafael Blasco impartirá este año más de 200 cursos del Compromiso de Integración, más conocido como Escuelas de Acogida, mientras el pasado año se impartieron 76 ediciones de los mismos.

Según ha explicado Blasco, “la Generalitat está haciendo un gran esfuerzo por ir aumentando progresivamente el número de cursos y de lugares donde se pueden realizar ante la creciente demanda entre los inmigrantes que residen en nuestra Comunitat”. “El programa de Escuelas de Acogida impulsado por la Generalitat facilita la vida diaria de miles de inmigrantes y hará posible que puedan renovar su tarjeta de residencia en nuestro país”.

En la actualidad, son 57 el número de Escuelas de Acogida permanentes que están impartiendo el Compromiso de Integración en la Comunitat. Un total de 35 asociaciones de inmigrantes de toda la Comunitat colaboran con la Generalitat en el desarrollo de estos cursos que también pueden hacerse en 23 Agencias de Mediación de la Generalitat. Además, el Manual del programa de estudios ya va por su tercera edición. “Nuestra intención es que todo nuevo valenciano que quiera obtener esta formación, pueda hacerlo de forma fácil y por eso estamos triplicando los cursos”, ha detallado el conseller.

Modelo de Integración a seguir
Según el conseller Blasco el modelo de integración a seguir es el valenciano porque apuesta por una integración basada en la convivencia pacífica de culturas y se da voz a los propios inmigrantes. “Abordar con rigor la política de integración de las personas inmigrantes es una exigencia democrática, un compromiso en firme al que el Gobierno Valenciano está dirigiendo importantes esfuerzos como se demuestra en la consolidación de este programa”, ha matizado.

El titular de Solidaridad ha asegurado que se siente muy satisfecho con la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunitat porque no presenta problemas de inconstitucionalidad como la catalana y se ajusta a las normativas europeas de inmigración.

Asimismo, califica la experiencia de las Escuelas de Acogida como “un gran éxito porque la mayoría de las personas que han participado aseguran que repetirían la experiencia y que la recomiendan sin dudarlo a otros inmigrantes, ya que las clases les han resultado útiles y les ayudan a desenvolverse en su vida diaria”. “De eso se trata, de facilitar su integración en la sociedad valenciana a todos los niveles y de que se sientan ciudadanos de esta Comunidad, porque lo son”, ha continuado.

Blasco ha recordado que todas las universidades valencianas apoyan las Escuelas de Acogida y también impartirán el curso, lo que supone “un paso muy importante en nuestro reto de alcanzar la plena incorporación de las personas inmigrantes a la sociedad valenciana, ya que las instituciones educativas son un punto clave en el proceso integrador”.

 

Subir