elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente retira del mar 70m3 de residuos flotantes en dos meses

  • Cinco embarcaciones “pelícano” desarrollan labores de limpieza en el litoral en los meses más intensos de la temporada de baño

La Conselleria de Medio Ambiente ha retirado a través de los barcos pelícan 70 m3 de residuos flotantes del mar durante los meses de junio y julio de este año, con el fin de garantizar el buen estado de las playas y la calidad de las aguas de baño durante el verano.

Dentro de la Campaña de Recogida de Residuos Flotantes de la Comunitat Valenciana, cinco embarcaciones pelícano, tres más que en el año anterior, desarrollan las labores de limpieza en el litoral durante los meses más intensos de la temporada de baño. Los barcos trabajan en la eliminación de residuos flotantes, tanto de procedencia terrestre, que alcanza el 80% de los mismos, como los generados por embarcaciones.

De los 70m3 de residuos flotantes recogidos en la Comunitat Valenciana durante los meses de junio y julio, 33 m3 corresponden a plásticos (47,65%); 12,4 m3 a espuma orgánica (18%) y 5 m3 a madera natural (7,3%).

En el tramo de litoral comprendido entre Vinaroz y Canet d’en Berenguer se han recogido un total de 13,4 m3 de residuos flotantes. La mayor parte del material retirado corresponde a espuma orgánica (6,3 m3), que supone el 44% del total; 1,7 m3 (el 14% de todos los residuos recogidos) corresponden a madera; y 3 m3 (24%) son plásticos.

Por otra parte, entre Sagunto y Cullera, las embarcaciones pelícan han eliminado 19 m3 de residuos flotantes, sobre todo, plásticos (6 m3) y espuma orgánica (3,5 m3). Los plásticos representan el 34% de los residuos flotantes retirados, y la espuma orgánica el 17%. Este es el ámbito en el que las embarcaciones han recogido un mayor volumen de sólidos.

Además, en el tramo costero comprendido entre Cullera y Denia se han retirado cerca de 13 m3 de residuos flotantes, la mayor parte plásticos (9,6 m3), lo que representa un 73% del total.

Recogida de residuos en Alicante
Los barcos pelícan han eliminado, asimismo, 12 m3 de residuos sólidos flotantes entre las playas de Denia y Alicante. El 59%, la mayor parte del material retirado (6,8 m3), corresponde a plásticos.

Por último, entre Alicante y Pilar de la Horadada se han retirado 11,6 m3 de material flotante. La mayoría de los residuos eliminados son plásticos (7,4 m3), lo que supone un 64% del total.

Ocho áreas de actuación
Los “Pelican 800” están proyectados para actuar en playas y puertos con una gran capacidad operativa y están diseñadas para eliminar la contaminación marina originada por residuos sólidos y líquidos flotantes o semisumergidos, así como restos de hidrocarburos y líquidos oleaginosos.

Durante esta temporada 2010 se han planificado 8 zonas como áreas de trabajo para estas embarcaciones. La zona de actuación de los barcos corresponde a las aguas litorales localizadas entre la línea de costa y las 6 millas náuticas, trabajando prioritariamente en las zonas potencialmente más conflictivas, como son las zonas de baño situadas en el área de influencia de desembocaduras de acequias, ríos, aliviaderos y conducciones de desagüe, además de otras zonas cercanas a puertos.

 

 

Subir