elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lloret: “El empleo turístico de la Comunitat ha perdido siete décimas respecto a la media española”

  • La diputada socialista ha alertado que “mientras en España ha crecido a un ritmo del 4%, el empleo turístico en la Comunitat sólo lo ha hecho al 3,3%”

La responsable de Turismo del grupo socialista en Les Corts, Maisa Lloret, ha denunciado que la “Comunitat ha perdido siete décimas de crecimiento del empleo turístico respecto a la media española en los últimos cuatro años”. “Mientras que el conjunto nacional ha crecido a un ritmo del 4%, el empleo turístico en la Comunitat sólo lo ha hecho al 3,3%, ha lamentado la diputada.

Tal y como demuestran los informes oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, apunta Lloret, “no sólo hemos crecido mucho menos en empleo que la media nacional sino que, además, hemos perdido representatividad en España como generadores de puestos de trabajo. La Comunidad Valenciana ha disminuido tres décimas en el volumen total en los últimos cuatro años, pasando de representar el 10,2% del empleo turístico de España en 2006 a tan sólo el 9,9% en 2010”.

La diputada afirma que “los motivos esenciales por los que no se ha generado el mismo crecimiento de empleo se debe a la falta de inversión en el sector y la deuda acumulada de la Consellería de Turismo”. “En estos cuatro años, la Generalitat ha reducido su inversión en Turismo en más de 55 millones de euros y no ha ejecutado el Plan de Competitividad Turístico por falta de presupuesto”, ha señalado. “Si a la falta de inversión añadimos que la Consellería de Turismo adeuda el 51% del presupuesto de 2009, el cóctel se convierte en explosivo”, ha comentado la socialista después de conocer el informe oficial de la Generalitat sobre el “Estado de liquidación del presupuesto de gastos de 2009”.

“Es vergonzoso lo que demuestra este informe”, ha concluido Lloret. “En 2009, la Consellería de Turismo no ha invertido ni un solo euro de su presupuesto en el sector, tan sólo ha abonado las nóminas y sus gastos corrientes”. En contra de los numerosos actos de apoyo a la industria turística valenciana, “el informe revela que hay una deuda pendiente del 51% del presupuesto, más del doble que en el ejercicio anterior, y que suponen 48 millones de euros que han dejado de cobrar las empresas y los municipios turísticos”, ha denunciado la socialista.

Finalmente, Maisa Lloret ha exigido “responsabilidad” a la consellera de Turismo para que explique el “por qué de la falta de inversión y pago al sector que causa tanta pérdida en el crecimiento de empleo turístico”.

Subir