elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En los diez últimos años la Generalitat ha destinado más de 4,5 millones de euros al programa Eurodisea

  • La Comisión Europea cofinancia en un 80% el desarrollo de este programa

  • Desde que se comenzó a desarrollar este programa en la Comunitat, más de 1.400 jóvenes han participado en los intercambios

  • Miembros de la Generalitat participarán en el Foro Anual 2010 Eurodisea, que se celebrará en Murcia del 30 de septiembre al 2 de octubre

En los diez últimos años la Generalitat Valenciana ha destinado más de 4,5 millones de euros al desarrollo del programa Eurodisea, que se gestiona a través de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

Esta cantidad se ha destinado a financiar tanto las subvenciones a las empresas donde los jóvenes extranjeros realizan sus prácticas laborales, como los gastos de acogida que ofrece el programa y entre los que se incluye el alojamiento y manutención del primer mes de estancia, el curso intensivo de español y las actividades de inmersión cultural.

Cabe destacar que el desarrollo de este programa está actualmente cofinanciado en un 80% por la Comisión Europea.

El programa Eurodisea, que fue creado por la Asamblea de las Regiones de Europa, tiene como objetivo fundamental promocionar el intercambio de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, entre las regiones europeas pertenecientes a dicha Asamblea.

De este modo, se incentiva que los jóvenes adquieran un perfeccionamiento profesional en otra región europea diferente a la suya, a la vez que se facilita el conocimiento de la lengua y la cultura de la región de acogida.

Como ha explicado el director general de Economía, Eusebio Monzó, “se trata de un programa basado en la reciprocidad entre las regiones, puesto que acogiendo a jóvenes europeos en las empresas valencianas estamos posibilitando que jóvenes valenciano puedan realizar prácticas profesionales en otras regiones de Europa”.

La Generalitat, a través de la dirección general de Economía, gestiona este programa de intercambio desde el año 1987, y desde entonces más de 1.400 jóvenes han intercambiado prácticas laborales entre nuestra Comunitat y las regiones europeas.

En este sentido, Monzó ha señalado que “la financiación del Fondo Social Europeo de la Unión Europea, a través del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2007-2013, ha permitido un incremento progresivo en el número de intercambios anuales realizados”.

Las regiones con las que la Comunitat Valenciana realiza intercambios son: Akershus (Noruega); Champagne-Ardenne, Franche Conte, Ille de France, Limousin, Midi-Pyrénées, Poitou-Charentes, Rhône-Alpes, Picardie y Bourgogne (Francia); Istria (Croacia); Jura, Ticino y Valais (Suiza); Wallonia y Bruselas (Bélgica); Azores y Madeira (Portugal); Baden-Württemberg (Alemania); Vall d´Aosta (Italiza); y Caras-Severine (Rumanía).

Para el año 2010, la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo ha destinado 595.489 euros a financiar los intercambios realizados en el marco del programa Eurodisea. Gracias a esta aportación, se calcula que alrededor de 90 jóvenes de la Comunitat Valenciana y otros 90 del entorno europeo participarán en este programa.

“Desde el Consell vamos a mantener nuestro apoyo a este programa porque somos conscientes de que la movilidad de los jóvenes en Europa es un instrumento importante para favorecer la inserción social y profesional de los jóvenes, a la vez que garantizamos la competitividad de la economía europea en un entorno global”.

Foro Anual Eurodisea
Los próximos días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, tendrá lugar en Murcia la celebración del Foro Anual 29010 Eurodisea, cuyo tema principal será en esta ocasión “reinventar la movilidad pasados los 25 años”.

El Foro Anual Eurodisea es un espacio donde se dan cita los representantes europeos de todas las regiones que participan activamente en el programa para debatir los problemas y aprobar la incorporación de nuevas regiones.

Este año, está previsto que representantes de la Comunitat Valenciana participen en diversos debates y mesas redondas. Además, miembros de nuestra Comunitat serán los encargados de moderar un debate convocado bajo el lema “Cómo mejorar la adecuación del contenido de los puestos a los perfiles de los candidatos. La implicación de las regiones a favor de la utilización de la movilidad para facilitar la inserción profesional de los jóvenes”.

Subir