elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 70% de los ascensores de la Comunitat Valenciana están adaptados a la nueva normativa de seguridad

  • En 2013 todos deberán cumplir las nuevas medidas de seguridad

  • Los elevadores deben disponer de un sistema de comunicación bidireccional en la cabina y los mandos de la botonera deben estar adaptados para el uso de personas con visibilidad reducida

La directora general de SEPIVA, Inmaculada García, ha destacado que “el 70% de los ascensores instalados en la Comunitat Valenciana están ya adaptados a la nueva normativa de seguridad”.

Inmaculada García ha recordado que en el 2006 el Consell aprobó una resolución en la que se endurecían las medidas de seguridad de los ascensores contempladas en la normativa estatal (Real Decreto 57/2005) “con la finalidad de incrementar la seguridad del ciudadano y situar a la Comunitat a la vanguardia nacional en materia de seguridad”.

Así, forman parte de estas medidas la instalación en la cabina del ascensor de un sistema de comunicación bidireccional que permita en caso de avería establecer contacto con un servicio de atención rápida, que está operativo durante las 24 horas del día los 365 días del año. De esta manera, cualquier persona que quede atrapada en el interior del ascensor establecerá contacto con el exterior y será atendida en el menor tiempo posible.

Además, para que esta comunicación sea fácilmente accesible para todos los usuarios, tanto los mandos de la botonera como del sistema de comunicación bidireccional deben estar adaptados para el uso de personas con visibilidad nula o reducida.

Asimismo, todos los ascensores deben llevar una placa de identificación tanto en la cabina en la que figure el número de Registro del Aparato Elevador.

De acuerdo con la Resolución aprobada por el Consell todos los ascensores deben estar adaptados a las nuevas medidas en el año 2013 “en la Comunitat ya disponemos del 70% totalmente adaptados y seguimos trabajando para que el resto de ascensores vayan adecuándose a las nuevas medidas progresivamente conforme vayan realizando las inspecciones periódicas establecidas”, ha manifestado la directora general.

Ascensores Comunitat Valenciana
La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 126.623 ascensores instalados. De ellos 48.480 se encuentran en la provincia de Alicante, 16.831 en Castellón y 61.312 en Valencia.

Durante 2009 se instalaron 4.459 ascensores y en 2010 hasta la fecha se han instalado un total de 1.195. Además, cabe destacar que el número de usos de los ascensores en la Comunitat es de 12,7 millones de usuarios al día.

 

Subir