elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat cumple su objetivo de crecimiento cero en gasto farmacéutico por recetas

  • La Comunitat es la segunda autonomía española con mayor contención del gasto farmacéutico acumulado este año respecto a 2009

  • Las medidas de racionalización emprendidas por la conselleria de Sanitat tienen como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema

Las últimas cifras referidas al gasto farmacéutico acumulado en la Comunitat en los siete primeros meses del año sitúan esta autonomía en la segunda de España en contención, respecto al mismo periodo de 2009. Concretamente este gasto, calculado a través del importe de las recetas, se ha reducido un 0’52 %; una cifra tan solo superada por Navarra, que ha alcanzado una disminución del 0’57 %.

Esta cifra es el resultado de una serie de medidas puestas en marcha durante el último año por la Conselleria de Sanitat, con el objetivo de alcanzar un crecimiento cero del gasto farmacéutico y garantizar así la sostenibilidad del sistema actual de prestación. Estas medidas permitirán ahorrar 100 millones de euros a la Administración sanitaria al finalizar 2010.

Para conseguir esto, la conselleria está impulsando políticas de mayor eficiencia en la adquisición y dispensación de medicamentos, accediendo a mejores precios de compra, e impulsando la dispensación de medicamentos genéricos y por principio activo.

Además, una de las principales iniciativas emprendidas en este ámbito ha sido la dispensación directa en los hospitales de medicamentos de alto coste para pacientes ambulatorios (tratamientos oncológicos y de infertilidad), que permitirá ahorrar 10 millones de euros.

Otras medidas son el control del consumo de productos farmacéuticos de uso frecuente en grupos de pacientes (como por ejemplo las tiras reactivas), que permitirá ahorrar 20 millones de euros, o la revisión de historias farmacoterapéuticas de pacientes crónicos y polimedicados y evaluación de los botiquines caseros, que supondrá un ahorro de 17 millones de euros.

En el ámbito de las residencias sociosanitarias, se aprobará una nueva normativa de dispensación de productos en residencias, como la utilización de envases clínicos y Guías Farmacoterapéutica de prescripción en geriatría, con un ahorro estimado de 13 millones de €. Asimismo, se establecen nuevos precios de referencia para los productos farmacéuticos, con lo que se ahorrarán 10 millones de €.

La última medida contempla la implantación de la autogestión en la red asistencial valenciana. Con este sistema, el ahorro farmacéutico de cada departamento de salud revertirá en el propio centro y los profesionales. A través de esta medida, la conselleria de Sanitat estima alcanzar un ahorro de 59 millones de euros.

Todas estas medidas se están introduciendo de manera progresiva en el ámbito farmacéutico y a lo largo de 2010 estarán plenamente aplicadas.

 

Subir