elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La Ley de Integración valenciana no impone la cultura propia como hace la catalana”

  • El conseller recuerda que el curso del Compromiso de Integración en la Comunitat es voluntario

  • La Ley valenciana ofrece a los inmigrantes la posibilidad de aprender valenciano mientras que la catalana les obliga a aprender catalán

  • La Comunitat Valenciana fue la primera en aprobar una Ley de Integración en España

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes de la Comunitat Valenciana no impone la cultura propia a los extranjeros como hace la Ley catalana, que será recurrida por la Defensora del Pueblo ante el Tribunal Constitucional.

“La clave de la integración es apostar por la convivencia de culturas y nunca imponer una cultura sobre otra, de ahí el éxito de la Ley de Integración valenciana, aprobada en 2008 y pionera en nuestro país”, ha detallado Blasco.

El conseller ha recordado que la Ley valenciana ofrece la posibilidad al inmigrante de realizar un curso para facilitar su integración en la sociedad valenciana a todos los niveles. Es el llamado Compromiso de Integración que se realiza siempre de forma voluntaria en las Escuelas de Acogida de la Generalitat y que puede cursarse en las Agencias AMICS o a través de asociaciones de inmigrantes.

Entre las asignaturas del curso destaca el aprendizaje del castellano y el valenciano como lenguas oficiales de la Comunitat, pero además, se les enseña historia de la Comunitat, legislación y estructura administrativa, entre otras materias.

“Se les brindan conocimientos útiles que les facilitan su vida diaria y así lo reconocen la mayoría de los más de 7.000 alumnos que han pasado por las Escuelas de Acogida de la Generalitat y que afirman que recomiendan la experiencia a otros inmigrantes”, ha continuado el titular de Solidaridad y Ciudadanía.

El certificado que otorga la Generalitat Valenciana a los inmigrantes que realizan el curso del Compromiso de Integración tiene múltiples ventajas y es válido a la hora de renovar su tarjeta de residencia en España.

En opinión de Blasco, “la Generalitat Catalana ha copiado la Ley de Integración Valenciana en muchos aspectos pero la imposición del catalán, que además prima sobre el castellano como primera lengua oficial en Cataluña, es una de las principales diferencias”.

“Tras un año y medio desde que se pusieron en marcha las Escuelas de Acogida en nuestra Comunitat, podemos afirmar que la experiencia es todo un éxito porque cada vez existe una mayor demanda de los cursos entre los inmigrantes”, ha explicado el conseller.

Este año, la Conselleria de de Solidaridad y Ciudadanía ha duplicado esfuerzos y se impartirán 194 cursos en toda la Comunitat, mientras que durante el año pasado se realizaron 76 ediciones. Se calcula que a finales de este año, serán más de 10.000 los extranjeros que hayan obtenido el certificado de integración, y por tanto, podrán usarlo a efectos de regularizar su situación en nuestro país.

 

 

Subir