elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que ni el Estado ni la Generalitat hacen nada para evitar la erosión de las playas valencianas

    El temporal de levante de los pasado días 14, 15 y 16 de agosto 2010 ha puesto de manifiesto la precaria situación de muchas playas valencianas. Los trabajos anuales y puntuales de regeneración realizados por la Dirección general de Costas en el litoral valenciano son insuficientes y un claro ejemplo es lo que ha pasado al norte de Dénia, donde el tramo de playa nombrado Blay Beach ha perdido toda la arena que se había depositado durante la primavera-verano de 2010 y esta playa ha vuelto a desaparecer después de las fuertes lluvias.

    Según ha destacado el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera (BLOC), “es evidente que la solución puntual que cada año se impulsa desde el Ministerio de Medio Ambiente es insuficiente para evitar la reiterada erosión marina que sufren nuestras playas. La Universitat Politècnica de València ha realizado una importante investigación con el fin de buscar una solución más óptima, medioambientalmente, sostenible y más eficaz para evitar la erosión en nuestras playas y zona costa y por eso nos gustaría que las administraciones competentes y responables tuvieran en cuenta los estudios de los expertos para asegurar la continuidad de nuestras playas, que son un foco de atracción de turismo y de riqueza para las poblaciones costeras valencianas”.

    Por eso, el parlamentario valencianista ha preguntado en las Cortes al conseller de Infraestructuras si está haciendo gestiones con la Dirección general de Costas del Gobierno Central para que se pueda aplicar una solución más eficaz al problema de la erosión del litoral y las playas valencianas. Según Morera, “la Generalitat y el estado no hacen todo lo que deben lo que pueden por las playas valencianas y por eso se lo recordamos al conseller, porque ese olvido perjudica al turismo y también perjudica a un medio natural”.

    Subir