elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Betoret anuncia que el Grupo Popular presentará una iniciativa para instar al Gobierno a que se aplique el IVA súper reducido en el sector turístico

  • El Síndic popular en Les Corts indica que el turismo, uno de los motores de la economía española y valenciana, “ha sido uno de los primeros en resentirse ante la subida de los tipos impositivos del IVA”

  • Resalta que “de los 27 países miembros de la Unión Europea, 22 estados miembros aplican ya la tarifa reducida en el sector turístico”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Vicente Betoret ha anunciado hoy que el Grupo Popular va a presentar una Proposición no de Ley para instar al Gobierno de Zapatero a que aplique el tipo súper reducido de IVA, del 4%, para el sector turístico”.

Betoret, que se ha referido así durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en Les Corts Valencianes, ha afirmado que “esta solicitud esta profundamente meditada fundamentalmente porque el sector turístico, que es uno de los motores fundamentales de la economía española y valenciana, ha sido uno de los primeros en resentirse ante la subida de los tipos impositivos del IVA, que ha subido al 8, lo que está ocasionando una pérdida de competitividad del sector turístico”.

En este sentido, el parlamentario popular ha remarcado que el turismo “es fundamental para la economía española y, especialmente, para la valenciana. De hecho, el turismo representa un 10% del PIB (Producto Interior Bruto) a nivel nacional, y de un 13% en el caso de la Comunitat Valenciana”.

“Además, el turismo genera en nuestra región el 13% de empleo y supone el 12,4% de la recaudación tributaria. Por ello, es un sector vital e importante para la economía, tanto a nivel nacional como al de nuestra Comunitat”, ha remarcado el portavoz popular adjunto en Les Corts.

Por ello, ha indicado que “el Consell, que es consciente de la importancia que tiene el turismo para la economía, ha invertido a lo largo de esta legislatura más de 3.800 millones de euros para generar actividad económica y para potenciar el sector”.

Por otra parte, Vicente Betoret ha manifestado que “nuestros competidores turísticos ya han tomado nota y ya han reaccionado. Por lo que el sector turístico también necesita una reacción a corto plazo e inmediata”, a lo que ha añadido que “los competidores directos del turismo español y valenciano, como es el caso de Francia, ya han rebajado al 5,5% el IVA en temas de turismo. Las Islas Griegas ya lo han rebajado al 3,5% y Portugal lo tiene situado en el 5%”.

“Hay otros socios de la Comunidad Europea que subieron los tipos en su día pero ya los han bajado, como es el caso de Holanda, Suiza e Irlanda”, ha aseverado. Asimismo, ha destacado que “el dato más importante es que de los 27 países miembros de la Unión Europea, 22 estados miembros aplican ya la tarifa reducida”.

Por ello mismo, Vicente Betoret ha considerado que “es evidente que esta Proposición no de Ley es absolutamente oportuna y necesaria, por lo que esperamos que el resto de grupos parlamentarios que conforman este Hemiciclo estarán de acuerdo con esta iniciativa, por ser una cuestión de sentido común y porque es un modo de ganar en competitividad”, ha concluido.

 

Subir