elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat prepara el anteproyecto de una ley para la promoción de la salud pública en la Comunitat

  • Manuel Cervera: “La nueva ley de promoción de la salud pública será pionera, innovadora y necesaria”

  • La Comunitat fue la primera en otorgar rango de Ley a la salud pública, y el nuevo texto dará un paso más en planificación y participación social

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha avanzado hoy que la Generalitat está preparando el anteproyecto de la nueva Ley de Promoción de la Salud Pública de la Comunitat Valenciana, un texto que definirá el marco normativo para desarrollar en este ámbito iniciativas “eficaces, participadas, transversales, innovadoras, integrales y centradas en el ciudadano”.

Si la Comunitat fue la primera en dar rango de ley a la salud pública (Ley 4/2005), ahora da un paso más adelantando la Ley de Promoción de la Salud Pública que capacitará al ciudadano para “asumir la salud como factor relevante de su vida, -con las competencias y los conocimientos necesarios-, y a su vez permitirá la inclusión de la salud como criterio de decisión determinante en las distintas Administraciones y organizaciones sociales”.

Con este planteamiento, la Ley situará la promoción y el conocimiento de la salud como prioridad en el ámbito público y privado.

¿Qué es la promoción de la salud y por qué es necesaria esta ley?
La promoción de la salud se ha convertido en una de las herramientas más importantes en la mejora de la salud de una población. Su objetivo es mejorar la salud de los individuos ofreciéndoles las herramientas y condiciones necesarias para que tomen decisiones informadas y responsables que incluyan el criterio “salud” de forma prevalente.

La promoción de la salud intenta disminuir las desigualdades entre los ciudadanos en este ámbito; es un factor de desarrollo y de cohesión social. Por este motivo, y según ha explicado el conseller Cervera, “la promoción de la salud tiene un componente de transversalidad incuestionable, que motiva su incorporación a la agenda de los responsables de la elaboración e implementación de las distintas políticas públicas, como variante de necesaria consideración en los procesos de toma de decisiones”.

La nueva ley ayudará a capacitar a las personas a ejercer el control sobre su propia salud para mejorarla, siguiendo las premisas universalmente aceptadas en textos como la Declaración de Yakarta de 1997 o la Carta de Bangkok de 2005, en los que los expertos constatan que la promoción de salud no puede “conformarse como una tarea exclusivamente sanitaria, sino que requiere de la participación y aportación ciudadana.

Según la Ley de Ordenación Sanitaria (Ley 3/2003), el Govern valencià tiene la misión de promocionar la salud “fomentando en sus agentes sociales y económicos la adquisición y mantenimiento de hábitos de vida saludable, que protejan la salud eliminando y evitando factores que la pongan en riesgo; y en este sentido la administración sanitaria tiene que garantizar la tutela general de la salud pública, con medidas preventivas, actuaciones de promoción de la salud y de prestación de la atención sanitaria”.

“En cumplimiento de esta responsabilidad concebimos esta ley”, ha concretado Cervera. Una ley que incluirá desde derechos y deberes de los ciudadanos, hasta las herramientas para imprimir calidad, acreditación y verificación a las intervenciones de las administraciones en este ámbito, “con el objetivo final de avanzar en participación ciudadana y continuar garantizando a la sociedad valenciana el mayor bienestar”.

 

Subir