elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ángel: “Los ayuntamientos asumimos más competencias de la Generalitat, mientras no recibimos ni un solo euro a cambio por ejecutarlas”

  • El secretario de Política Municipal reclama que el 1 de enero entre en vigor el Fondo de Cooperación Municipal para “evitar el colapso de la actividad municipal”

El secretario de Política Municipal de los Socialistas Valencianos, José María Ángel, ha reclamado una vez más al Gobierno de Francisco Camps el pago de la deuda histórica que el Consell arrastra con los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. “Los ayuntamientos estamos asumiendo cada vez más competencias que son de la Generalitat y, mientras, no recibimos ni un solo euro a cambio por ejecutarlas”, ha criticado.

Por ello, ha reincidido en que “es absolutamente imprescindible que se cree el Fondo de Cooperación Municipal para atender esos servicios impropios y que entre en vigor el 1 de enero de 2011”. “Exigimos medidas extraordinarias y urgentes, que son necesarias para evitar el colapso de la actividad municipal y poder seguir prestando servicios esenciales a la sociedad valenciana”, ha sentenciado.

Ángel ha indicado que “el Consell ha tenido oportunidad de crear un Fondo de Cooperación Municipal de carácter indeterminado y no lo ha llevado a cabo”. Por ello, ha reclamado su creación para que “se complemente la que ya recibimos del Estado conforme a un reparto con criterio de población que se corresponda al menos a los 70 euros por habitante, tal y como estableció la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias en la Declaración de Elx de 27 de octubre de 2009”.

En ese sentido, el dirigente socialista ha comentado que “dada la actual situación de precariedad que están atravesando los consistorios, el presupuesto de 2011 de la Generalitat debe llevar una partida dirigida a ellos que se sitúe en los 350 millones de euros”, que correspondería a esos 70 euros que recibirían los ayuntamientos por cada uno de los cinco millones de habitantes que tiene la Comunitat. Además, ha añadido que esta medida es “completamente lógica y necesaria”, puesto que “los consistorios representan la primera institución en el trato con los ciudadanos y ciudadanas”. “Conocemos muy bien la realidad de los pueblos y ciudades y con la puesta en marcha de esta iniciativa seríamos capaces de solucionar la difícil situación financiera por la que atravesamos”, ha explicado.

En referencia a este Fondo de Cooperación exigido, ha apuntado que la fórmula de 70 euros por habitante permite que sea transparente y que se prime la población. “Posteriormente, habría que introducir reflexiones sobre el contenido de fondo, pero esta forma de repartir la ayuda es, de entrada, la mejor, la más clara y justa”, ha declarado. Así, al Ayuntamiento de Valencia le corresponderían alrededor de 56 millones, al de Gandia 5.600.000 euros y al de Elx, 16.100.00 euros.

Ángel ha manifestado que “las dificultades financieras de los ayuntamientos repercuten en la Comunitat Valenciana” y ha criticado que “aumenten las competencias impropias para las que la Generalitat no da financiación”. Además, ha matizado que, muchas veces, este incremento de responsabilidades se da en el apartado de servicios sociales, cuya asistencia “no puede dejar de prestarse si se quiere continuar mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”. A este respecto, ha destacado como ejemplos de servicios que asumen los consistorios y que no se pueden suprimir la Ley de la Dependencia o la ayuda a domicilio.

El responsable de Política Municipal ha denunciado que “las corporaciones locales son las grandes olvidadas por el Gobierno de Camps, cuando son las grandes protagonistas de las políticas sociales”. Así mismo, ha manifestado que “cuando la Generalitat recorta las transferencias a los ayuntamientos está recortando las políticas sociales de nuestros vecinos y vecinas”.

Ángel ha recalcado la necesidad de implantar un nuevo modelo de financiación. Algo que “también han puesto de manifiesto los diferentes consistorios valencianos a lo largo de estos últimos años, en los que los gobiernos municipales han visto cómo la crisis económica agravaba su situación financiera”.

 

Subir