elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVIA lidera un proyecto para la reducción del impacto medioambiental de las aplicaciones de fitosanitarios

  • Se busca asegurar la producción de alimentos de calidad

  • Los resultados de la investigación serán aplicables en vid, cítricos y frutales

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), lidera un proyecto para la reducción del impacto en el medio ambiente de las aplicaciones de productos fitosanitarios en los cultivos, con el fin de avanzar en la sostenibilidad de la agricultura de la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de I+D+i que desarrolla el IVIA, orientada a mejorar la competitividad y dar respuesta a las demandas de productores y consumidores, y a las necesidades de los mercados.

En esta investigación también participan el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Lleida.

El objetivo de los trabajos consiste en la concreción de un sistema que permita reducir la cantidad del producto y aire aplicados, mediante la distribución adaptada al entorno.

En este sentido, se busca el desarrollo de una tecnología capaz de llevar a cabo esta actividad y de herramientas que ayuden a comprender mejor los fenómenos de deriva.

La deriva es la fracción de producto fitosanitario que es arrastrada fuera de la zona de tratamiento por efecto de las corrientes de aire durante el proceso de aplicación.

De esta manera, para realizar una pulverización eficaz es imprescindible conocer el movimiento del aire y las partículas y generar una tecnología que permita adaptar instantáneamente la distribución del producto a las características de la vegetación, a las circunstancias atmosféricas y al entorno concreto en que se trabaja.

Resultados aplicables
Los resultados de esta investigación serán aplicables en los cultivos de tipo mediterráneos más importantes, como la vid, los cítricos y los frutales.

Además, los fabricantes y los usuarios de maquinaria de aplicación de fitosanitarios también podrán incorporar los avances que se obtengan a través de un sistema de transferencia de tecnología.

Entre los resultados esperables a corto plazo se encuentra el desarrollo de un método científico para cuantificar el riesgo de contaminación de un equipo de aplicación, así como la recomendación a los fabricantes y usuarios sobre el diseño de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

A medio plazo se espera, entre otras consecuencias, la comercialización de un sistema para la definición de la deriva basado en tecnología líder, consistente en la medición de distancias mediante un emisor de luz de láser.

En el marco de una proyección a largo plazo, se contempla el diseño de una estrategia global que permita la aplicación segura y eficaz de los fitosanitarios.

Subir