elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarrión: “Font de Mora ha ninguneado y engañado a la comunidad educativa en el curso de los despropósitos”

  • La secretaria de Educación denuncia “la escasez de oferta de plazas de 0 a 3 años y en grados superiores y el recorte de Ciclos Formativos”

La secretaria de Educación, Universidad y Cultura de los Socialistas Valencianos, Pilar Sarrión, ha asegurado que la gestión del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, “ha sido más de lo mismo en el curso 2009-2010, el de los despropósitos” y ha denunciado que “ha ninguneado y engañado a la comunidad educativa de la Comunitat Valenciana con sus ocurrencias de última hora”.

La portavoz socialista ha resaltado la “escasísima” oferta de 0 a 3 años, “sobre todo en las grandes ciudades, que ha provocado el caos en la matriculación” y ha criticado la actitud del Consell que “pone como excusa la no obligatoriedad” de la educación para esta edad.

Además, Sarrión ha denunciado los “graves problemas en todos los barrios de Valencia para ubicar al alumnado de 3 a 6 años en la primera opción demandada” y ha asegurado que “hay un gran déficit de plazas en valenciano en todos los niveles, agravándose en los grados superiores, donde hay más demanda que oferta”. “En Valencia hay 1.000 plazas de déficit de 3 a 6 años”, ha matizado.

Asimismo, ha recordado que “la oferta se ha visto reducida en el Bachillerato Tecnológico y en los Ciclos Formativos, donde la demanda vuelve a superar a la oferta” y ha indicado que esta situación “genera inseguridad en las familias porque no saben si sus hijos tendrán plaza”.

En esta misma línea, ha denunciado el “recorte” de Ciclos Formativos y la adjudicación telemática de plazas y vacantes, y ha criticado que “se ha vuelto a demostrar la falta de transparencia y la arbitrariedad del Consell” en las concesiones de servicio. “La merma de la representación ha sido la nota antidemocrática del curso que se cierra con un Consejo Escolar Valenciano modificado para convertirlo en un órgano al servicio del PP”, ha añadido.

Sarrión ha criticado la “negativa gestión del sistema educativo” en temas como la atención a la diversidad, donde la oferta de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) “está muy por debajo de la demanda, sin dotación por parte de la Conselleria y sin poder desarrollar la parte práctica”.

En este sentido, ha explicado que el Consell ha aprobado el Plan Integra "con menos programas que el año pasado y con recortes en materia social como la plantilla de profesorado, la reducción de horas de compensatoria y la reducción de horas de refuerzos y desdobles que provoca menos margen de maniobra para tratar al alumnado en los centros”.

En esta misma línea, la secretaria de Educación ha destacado el “caótico” mes de junio en muchos centros escolares con las plantillas reducidas por los exámenes de selectivo y las oposiciones que ha provocado que los profesores que quedaban “tuvieran que asumir más funciones de las que les corresponden”. “Esta falta de previsión ha generado grandes problemas organizativos y un pinzamiento de fechas de exámenes finales, pruebas de acceso, evaluaciones finales, matrículas o pruebas de certificación de idiomas”.

Una vez cerrado el curso, Sarrión le ha preguntado a Font de Mora “con qué recursos se va a contar para el próximo ejercicio y qué programas se van a desarrollar para salvar la mala situación que atraviesa la educación en nuestra Comunidad”. Además, ha instado a la Conselleria a dar explicaciones de “cómo va a pagar las cantidades que le adeuda a los centros”.

 

Subir