elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 64.000 alumnos participan en los Programas de Educación del Consumidor de la Generalitat en el primer semestre del año

  • 459 centros educativos de 184 localidades de la Comunitat han participado en las actividades propuestas por la Conselleria de Industria

  • Los escolares aprendieron y recibieron consejos sobre alimentación y hábitos saludables, consumo responsable y ecológico, y la seguridad de los productos

Los Programas de Educación del Consumidor que cada año desarrolla la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en colegios de toda la Comunitat han registrado una participación de más de 64.000 alumnos en el primer semestre de 2010, según datos de la Dirección General de Comercio y Consumo, que es la entidad que pone en marcha estos programas en colaboración con los centros escolares.

En total, estos planes educativos en materia de consumo se han llevado a cabo en 459 centros escolares de 184 localidades: 104 de Valencia, 28 de Castellón y 52 de Alicante. Durante el desarrollo de estos cursos los alumnos han participado en talleres y charlas que versaban sobre las distintas vertientes del acto de consumo a los que se enfrentarán estos jóvenes cuando con los años pasen a ser consumidores independientes.

A este respecto, la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha destacado la importancia de que la educación en consumo acompañe a los niños durante todo su desarrollo como seres sociales. “La educación en básica en todas las facetas de nuestra vida en sociedad y el consumo no es una excepción. Todos tenemos que aprender cuáles son los mandamientos de un consumo responsable, tenemos que conocer que como compradores tenemos unos derechos y deberes, y además debemos saber cuáles son las vías de reclamación a las que acudir en caso de que éstos no se cumplan”.

Los estudiantes han asistido a una combinación entre clases teóricas y prácticas que conjugan la esencia de un consumidor responsable a través de módulos didácticos sobre alimentación y hábitos saludables, los secretos de la publicidad y el consumo en el entorno de las nuevas tecnologías. Otros módulos han sido el comercio justo, el ecoconsumo y la seguridad de los productos a través de un taller sobre cosméticos.

“En colaboración con los colegios y las asociaciones de consumidores hemos puesto en marcha talleres en los que se aprende el “manual básico del consumidor”, donde se dan consejos para un consumo inteligente y se pone a disposición de los alumnos la “Guía del consumo joven”, ha declarado Ordiñaga.

“Se trata de los pilares fundamentales para que los jóvenes de ahora lleguen a ser consumidores responsables en el futuro y que incluso ahora sean capaces de trasladar los conocimientos adquiridos a sus padres. De ahí la importancia de la educación en el consumo desde edades tan tempranas”, ha añadido Ordiñaga.

Derechos de los Consumidores
Una alta participación que también se trasladó a la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores el pasado mes de marzo. La campaña informativa itinerante que recorrió seis municipios de la Comunitat, entre ellos Alicante, Castellón, Valencia, La Vall d’Uixó, Orihuela y Torrevieja, donde se instalaron puntos de atención, recibió a 1.100 personas y supuso una inversión de más de 12.500 euros. Una inversión que contribuyó a continuar con las campañas de educación e información de los consumidores con el fin de mejorar la calidad de los comercios y los servicios de atención a los compradores.

Subir