elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell convoca las subvenciones a la integración sociolaboral de trabajadores en situación o riesgo de exclusión social

    El Consell convoca las subvenciones destinadas a la integración sociolaboral de trabajadores en situación o riesgo de exclusión social en empresas de inserción y en empresas ordinarias de trabajo para el ejercicio 2010, según publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

    El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha explicado que la presente orden “recoge las ayudas destinadas a la inserción sociolaboral en Empresas de Inserción de trabajadores en situación o riesgo de exclusión social, como paso previo a su inserción definitiva en el mercado ordinario de trabajo; y las ayudas a empresas que contraten a estos trabajadores una vez hayan realizado su itinerario en las Empresas de Inserción citadas”.

    Al respecto, Lobón ha destacado que “la integración laboral es un factor imprescindible para la integración social, de tal manera que, en sentido inverso en ocasiones, la falta de empleo puede iniciar un camino que sitúe al individuo en riesgo de exclusión social”.

    En este sentido, Lobón ha señalado que el Servef siempre ha desarrollado programas para potenciar el empleo entre los colectivos que presentan mayores dificultades para incorporarse al mercado de trabajo.

    Así ha expuesto que “son una apuesta del Servef por personalizar las políticas activas de empleo puestas en marcha, destinando subvenciones especificas para fomentar la incorporación de estos colectivos al mercado laboral”.

    “Estas iniciativas - ha indicado Lobón - inciden en las características personales de aquellas personas que buscan un puesto de trabajo”.

    Ayudas a Empresas de Inserción
    El Servef destina ayudas a las Empresas de Inserción, entre las cuales se hallan las subvenciones a la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social, o al mantenimiento de sus puestos de trabajo. La ayuda alcanza los 4.500 euros por trabajador a jornada completa y por el período de un año.

    También existen ayudas para los gastos salariales y de seguridad social derivados de la contratación del personal de apoyo sociolaboral para el acompañamiento en el puesto de trabajo y realización del proceso de inserción en la empresa. Estas ayudas consisten en 21.000 euros por cada trabajador de apoyo contratado que atienda como mínimo a 10 trabajadores en situación o riesgo de exclusión, a jornada completa y por un periodo de 12 meses. Si se atendiera a menos trabajadores o en jornada parcial, la ayuda se reduciría de forma proporcional.

    Asimismo, el Servef también ofrece subvenciones para gastos corrientes, para la puesta en marcha de las empresas de inserción, durante los tres primeros años de funcionamiento.

    Ayudas a empresas ordinarias
    Aquellas empresas que contraten trabajadores en situación o riesgo de exclusión social que hayan realizado su itinerario de inserción sociolaboral en una Empresa de Inserción cuentan también con diferentes subvenciones.

    De esta manera, pueden acceder a ayudas por la contratación indefinida o transformación de contratos temporales en indefinidos, con una subvención de 6.000 euros por cada contrato a jornada completa, o la parte proporcional si fuera a tiempo parcial.

    También puede beneficiarse de ayudas por la contratación durante un periodo de un año de 2.500 euros por cada contrato con una duración mínima de un año a jornada completa, o la parte proporcional si fuera a tiempo parcial; así como de ayudas por la contratación durante un período mínimo de seis meses, que suponen 1.500 euros por cada contrato con una duración mínima de seis meses a jornada completa, o la parte proporcional si fuera a tiempo parcial.

    Subir