elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destina 33,1 millones de euros a Educación Infantil para el próximo curso 2010-11

  • Las ayudas correspondientes al bono infantil alcanzan casi los 31,7 millones de euros

  • Los centros de segundo ciclo cuentan con cerca de un millón de euros

  • Las guarderías se financian con 490.000 euros

La Conselleria de Educación financiará durante el próximo curso 2010-11 la escolarización en las escuelas y centros de Educación Infantil de primer ciclo a través del bono infantil, así como las dirigidas a los centros autorizados para impartir Educación Infantil de segundo ciclo y a las guarderías infantiles de titularidad de las corporaciones locales o entidades privadas sin ánimo de lucro con 33,1 millones de euros.

Las ayudas para los bonos de escolarización de Educación Infantil de primer ciclo cuentan con una dotación económica de 31.699.700 euros, lo que implica un aumento de un 6,76% respecto al pasado curso, es decir, 2.008.220 euros.

La subvención que destina la Generalitat para la escolarización de este nivel educativo es distinta para cada tramo de edad. Así, las ayudas ascienden a 201 euros por alumno y mes para las unidades de hasta 1 año; a 121 euros para las unidades de 1 a 2 años y a 80 euros para las unidades de 2 a 3 años.

Con estas ayudas se va a financiar un total de 30.796 puestos escolares, es decir, 5.249 más que en el pasado curso 2009-10 y 546 centros docentes que imparten primer ciclo de educación Infantil, lo que implica un aumento de 92 centros respecto al anterior curso, de los que 163 son de titularidad de corporaciones locales y escolarizan a 9.198 alumnos y 383 son de titularidad privada con 21.598 plazas escolares.

El objetivo del bono infantil es incrementar la oferta de plazas públicas y privadas con el fin de que las familias puedan tener una oferta suficiente y de calidad para poder atender a sus hijos de hasta tres años de edad y favorecer así la conciliación familiar y laboral.

La subvención se materializará a través de 10 bonos que se entregarán a los padres y madres y que servirán para subvencionar el coste de las mensualidades durante el curso. Estos bonos se repartirán a las familias, a través del centro, durante el mes de septiembre.

Ayudas Segundo Ciclo
Asimismo, la Conselleria de Educación también destinará ayudas económicas por importe de 924.778 euros destinadas a centros privados autorizados para impartir Educación Infantil de segundo ciclo que no estén concertados ni adscritos a un centro de Educación Primaria para el curso escolar 2010-2011.

Para el próximo curso, 46 centros son los beneficiarios, con 138 unidades subvencionadas. Por provincias los centros se desglosan en 11 de Alicante, 2 de Castellón y 33 de Valencia.

Estas subvenciones son de carácter residual, ya que la mayoría de los centros educativos de segundo ciclo de Educación Infantil disponen de concierto educativo en estas enseñanzas. No obstante, queda un número de centros cada vez más reducido que todavía no se ha podido acoger a conciertos educativos. Por ello se convocan estas ayudas, para garantizar la gratuidad del segundo ciclo de Infantil y así ningún puesto escolar quede sin financiación.

Guarderías infantiles
Además, Educación concede ayudas para el mantenimiento de las guarderías infantiles de titularidad de corporaciones locales o entidades privadas sin ánimo de lucro para 2010 por importe de 490.000 euros.

La finalidad de estas ayudas es contribuir a sufragar los gastos derivados de la prestación de este servicio de carácter asistencial e incentivar a los titulares de estos establecimientos para que los transformen en centros educativos de primer ciclo de Educación Infantil, con el objeto mejorar la calidad de las instalaciones y del personal.

Las subvenciones benefician a un total de 50 guarderías, de las que 39 son de corporaciones locales y 11 de entidades privadas sin ánimo de lucro. Estas guarderías atienden a un total de 2.187 niños.

Las 50 guarderías se distribuyen en 7 municipales y una privada, con un total de 425 alumnos en Alicante; 6 municipales y 2 privadas en Castellón y 26 municipales y 8 privadas en Valencia.

 

Subir