elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las cuentas anuales de la Generalitat responden a la actual coyuntura económica y a la infrafinanciación que sufre la Comunitat

  • La gestión económico-presupuestaria de la Generalitat es totalmente transparente

  • La Comunitat es una de las únicas administraciones autonómicas que hace públicas sus cuentas, incluyendo las empresas públicas y los informes de auditoría de las entidades

El resultado de las cuentas anuales de la Generalitat del pasado año 2009, cuyo resumen fue publicado en el DOCV la pasada semana, responde a la actual coyuntura económica y a la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana.

De este modo, como reflejan los datos publicados la pasada semana y ya avanzados por el vicepresidente Gerardo Camps el pasado mes de febrero, la liquidación del Presupuesto de la Generalitat correspondiente a 2009 refleja una necesidad de financiación de 87,3 millones de euros.

Así, las operaciones no financieras del ejercicio 2009 (Capítulos 1 al VII del presupuesto) tienen un saldo negativo de 1.713 millones de euros.

Esta situación deriva en gran medida del descenso de los ingresos tributarios, especialmente de aquellos ligados al ciclo económico como son los impuestos indirectos, cuya recaudación ha caído un 17,5% (907,6 millones de euros menos).

Además, la falta de financiación que viene sufriendo la Comunitat Valenciana durante los últimos ejercicios, en los que no se reconoce el crecimiento población que se ha producido en esta región desde 1999, ha conllevado el saldo negativo en nuestras cuentas.

Esto provoca que la Comunitat Valenciana reciba menores recursos de los que nos corresponderían y que nos situemos en los últimos puestos en financiación per cápita.

De hecho, durante el ejercicio 2008, la Comunitat Valenciana ocupaba el penúltimo puesto en el ranking de las comunidades que menos inversión per cápita recibió (1.967,4 euros per cápita), sólo por encima de Baleares (1.945,9 euros per cápita).

En este sentido, cabe destacar que la media de financiación per cápita del conjunto de las autonomías españolas fue de 2.304,5 euros en 2008, 337 euros por encima de la recibido en la Comunitat Valenciana.

Mantenimiento de la inversión
A pesar de la falta de financiación que sufre la Generalitat, el Consell ha continuado mejorando la prestación de importantes servicios en materia de bienestar social, como lo demuestra el hecho de que durante el ejercicio 2009, las operaciones no financieras de las consellerias de Sanidad, Educación y Bienestar Social hayan crecido en 1.044 millones de euros con respecto a 2008.

Cabe destacar también que la situación de la Generalitat es mejor que la que actualmente atraviesa la administración del Estado. De hecho, el déficit de la Comunitat está muy por debajo del 9,5% que ha tenido la Administración del Estado en 2009.

Otro de los motivos que justifica los resultados de la liquidación de los Prespuestos de la Generalitat del ejercicio 2009 es que el Estado no autorizó el Plan anual de endeudamiento hasta finales del año pasado, con lo que la Generalitat no pudo emitir deuda.

La actual situación de la Generalitat se sitúa dentro de la normalidad y responde a la coyuntura económica que estamos atravesando. Así lo confirma el hecho de que la pasada semana la agencia de calificación de riesgos Moody´s mantuviera los ratings otorgados a la Generalitat.

En este sentido, cabe señalar que la Comunitat Valenciana es la única autonomía que cuenta con un Plan de Austeridad, ya incluido en los Presupuestos de la Generalitat para 21010, que nos va a permitir ahorra 308 millones de euros anuales. Además, recientemente el Gobierno Central aprobó el Plan de Reequilibrio Financiero de la Comunitat Valenciana, con lo que se confirma su respaldo a las medidas que estamos adoptando en esta Comunitat.

 

 

Subir