elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los tres Europe Direct de la Comunitat reciben más de 50.000 consultas sólo en el primer semestre de 2010

    Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana han realizado más de 50.000 consultas in situ, telefónicas y vía Internet en los centros Europe Direct de Alicante, Valencia y Castellón durante el primer semestre del año, en busca de información sobre formación, trabajo o ayudas europeas.

    Entre las consultas más realizadas, destaca la búsqueda de oportunidades de empleo. El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha subrayado que “en general, el público todavía desconoce las posibilidades existentes para buscar trabajo en Europa y es por ello que acude a estos centros de información”. Asimismo, ha explicado que entre los jóvenes la consulta estrella continúa siendo la posibilidad de formación y movilidad en Europa.

    Un cambio de tendencia en las cuestiones consultadas
    Sin embargo, en los últimos años con la actual coyuntura económica ha cambiado el tipo de consultas y el perfil de quien las realiza. En estos 6 meses, acude un mayor número de desempleados y se pide más información sobre las ayudas procedentes de la Unión Europea. También destacan las consultas acerca de los programas de apoyo a las PYME’s y sobre los programas europeos que destinan financiación comunitaria a los municipios y entidades locales.

    Así, en palabras de Ripoll, los centros de Europe Direct “ofrecen una excelente oportunidad para que los ciudadanos y los ayuntamientos se informen y accedan de una forma sencilla a Europa, a sus instituciones y a las ayudas comunitarias”.

    Por último, ha crecido el interés de los centros escolares y juveniles por difundir los concursos realizados por las instituciones europeas y en cuya participación se hace un llamamiento a la creatividad y la promoción de valores. De igual modo, tanto padres como centros educativos solicitan material adaptado, sobre la Unión Europea y sus políticas, para los niños y adolescentes.

    Indicadores del Europe Direct de Alicante, Castellón y Valencia
    La Comunitat cuenta con tres puntos de información, uno en cada provincia. El 90% de las consultas se realizan desde Internet, a través de e-mail o de visitas a la web. El centro de Alicante ha registrado un total de 200 visitas, 135 consultas telefónicas, 100 consultas por e-mail y 17.000 visitas a la página web en el primer semestre de 2010.

    Por su parte, el centro de Valencia ha recibido 6.000 consultas por e-mail y más de 16.000 visitas a la página web durante el mismo período. Además, desde su puesta en marcha en 2005, el sitio web de Europe Direct Valencia ha registrado más de 115.000 visitas.

    Por último, el centro Europe Direct de Castellón ha recibido, sólo desde su creación en junio del año pasado, más de 15.000 visitas a su página web.

    Rafael Ripoll ha resaltado la presencia de estos puntos de información, “a través de los cuales los valencianos pueden hacerse escuchar en Europa”, añadiendo que “gracias al Europe Direct hay un ´feed-back` real entre ciudadanos e instituciones”.

    Subir