elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lobón: “Julio ha venido marcado por una fuerte reducción del paro y el aumento de la afiliación y la contratación”

    El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha manifestado que “el mes de julio ha venido marcado por una fuerte reducción del desempleo, un aumento de la contratación y un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social”.

    “Además -ha añadido el secretario autonómico- en general la evolución de todas estas variables ha sido más positiva en la Comunitat Valenciana que en el conjunto de España”.

    Luis Lobón ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos sobre paro registrado, contrataciones y afiliación a la Seguridad Social que hoy ha hecho públicos el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

    Atendiendo a estas cifras se desprende que en julio de 2010 el paro registrado se ha reducido en 10.710 personas en la Comunitat Valenciana, cifra que convierte a esta región en la segunda autonomía española en la que se ha registrado un mayor descenso. En valores porcentuales, la disminución alcanzada es del 2,1%, frente al 1,8% del conjunto nacional.

    El secretario autonómico ha valorado muy positivamente estas cifras y ha destacado que “estamos frente al mes de julio con mayor descenso y frente al segundo mejor mes desde mayo de 1983”.

    De hecho, como ha explicado Luis Lobón, “sólo en los dos últimos meses el paro registrado en la Comunitat Valenciana se ha reducido en 23.916 personas”.

    De los datos conocidos hoy cabe destacar que el desempleo se ha reducido durante el pasado mes de julio en todas las provincias de la Comunitat Valenciana, con descensos del 4,5% en Castellón (-2.650 parados), 2,0% en Alicante (-3.914 parados) y 1,7% en Valencia (-4.146 parados).

    Además, también se han registrado descensos del paro en todos los sectores productivos: Industria -2,7% (-2.381 personas), Servicios -2,2% (-5.804 personas), Construcción -2,0% (-1.935 personas); Agricultura -1,8% (-241 personas) y el colectivo Sin Empleo Anterior -1,0% (-349 personas).

    Atendiendo a la distribución por edades, cabe señalar que el paro registrado se ha reducido un 5,5% (-3.108 personas) entre los menores de 25 años. “Este descenso se sitúa prácticamente dos puntos porcentuales por encima del registrado en el conjunto de España”, ha destacado Lobón.

    Por otra parte, atendiendo a valores interanuales cabe destacar que el paro ha crecido en la Comunitat Valenciana un 11,9%, mientras que en julio del pasado año 2009 esta tasa de crecimiento se situaba en el 63,1%. En el conjunto de España esta tasa ha pasado del 46,0% en julio 2009 al 10,3% en julio 2010.

    “A la vista de estas cifras se constata que la diferencia porcentual de la tasa interanual de paro registrado se ha acortado considerablemente entre la Comunitat Valenciana y España puesto que mientras que el año pasado nos separaban 17,1 puntos, en julio 2010 nos distanciamos sólo 1,6 puntos porcentuales”.

    Seguridad Social
    El Ministerio de Trabajo e Inmigración también ha hecho públicos hoy los datos correspondientes a la afiliación a la Seguridad Social, de los que se desprende que la Comunitat Valenciana contó durante el pasado mes de julio con una media de 1.706.219 afiliados.

    De este modo, la variación media mensual se sitúa en la Comunitat Valenciana en 7.235 afiliados, cifra que convierte a esta región en la quinta autonomía en la que más ha crecido la afiliación. Cabe señalar que en valores absolutos este incremento se cifra en el 0,4%, frente al 0,3% de aumento de la afiliación que se ha registrado en el conjunto de España.

    Se comprueba así que, tanto en términos absolutos como en relativos, desde noviembre del pasado año no se registrado un incremento tan positivo del número medio de afiliados a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana.

    Contrataciones
    Por último, el Ministerio ha dado a conocer hoy los datos correspondientes al volumen de la contratación formalizada en la Comunitat Valenciana.

    Así, de estas cifras se desprende que en esta Comunitat se han formalizado durante julio 2010 un total de 136.196 contratos, 18.352 más que en el mes anterior, lo que nos convierte en la segunda autonomía con mayor incremento.

    En términos porcentuales estas cifras reflejan un aumento de la contratación del 15,6%, prácticamente el doble de lo que ha crecido a nivel nacional (7,7%).

    Subir