elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat destina 97.920 euros anuales a programas para menores con cáncer

Sanitat destina 97.920 euros anuales a programas para menores con cáncer
  • La directora general de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripoll, ha visitado hoy la sede de Aspanion para apoyar su labor

La directora general de Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Pilar Ripoll, ha visitado esta mañana la sede la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ASPANION), para apoyar “el importante trabajo que presta esta entidad en nuestra Comunitat desde hace 25 años, en la ayuda a los menores que sufren esta patología y a sus familias”.

La directora general ha conocido de primera mano la actividad de la Asociación, presidida por Jesús María González, que tiene como objetivos, entre otros, la colaboración con instituciones y profesionales para conseguir una asistencia sanitaria integral para todos los niños y niñas con cáncer, mejorar sus índices de supervivencia y su calidad de vida, o difundir a la sociedad la existencia de esta enfermedad y los problemas que genera.

Dada la relevancia de este tipo de actividades, la Conselleria de Sanitat “cuenta con un mapa de recursos específicos destinados a potenciar la colaboración con asociaciones de pacientes, y apoyar iniciativas que contribuyan de forma significativa a mejorar las condiciones de salud de los ciudadanos”, ha explicado Pilar Ripoll. “Por ello, la Agencia Valenciana de Salud colabora con Aspanion para aunar esfuerzos que permitan ayudar tanto a los menores con cáncer como a sus familias”.

La Conselleria de Sanitat destina cada año 97.920 euros a programas dirigidos a los niños y niñas pacientes oncológicos, como los desarrollados por esta asociación sin ánimo de lucro.

Las actividades de Aspanion contemplan desde el alojamiento gratuito a los menores y familiares que deben desplazarse para recibir tratamiento, a servicios de atención psicológica profesional, apoyo emocional, información para la integración de los afectados en el entorno social y escolar, actividades de ocio y entretenimiento, o jornadas de convivencia.

Datos de la enfermedad
Aunque el cáncer es una enfermedad relativamente infrecuente en la infancia y en la adolescencia, en España es la segunda causa de mortalidad infantil, después de los accidentes.

Según los registros oficiales, más de 160.000 menores en el mundo se diagnostican de cáncer cada año, y 900 se detectan en España. Respecto a la Comunitat, al año se confirman 100 nuevos casos de cáncer en niños y niñas menores de 15 años.

“Los profesionales sanitarios realizan un gran esfuerzo para conseguir mejorar las condiciones de los menores que padecen esta enfermedad” -ha explicado Pilar Ripoll-.”De hecho, la tendencia actual es acortar todo lo posible su estancia en el hospital, ya que está comprobado que el entorno familiar favorece su recuperación”.

La Comunitat Valenciana cuenta con tres unidades de oncología pediátrica, ubicadas en los hospitales La Fe de Valencia, el Hospital Clínico, y el hospital General de Alicante. Todas ellas funcionan con equipos multidisciplinares y desarrollan proyectos de investigación y coordinación con organismos nacionales e internacionales. En ellas se presta una atención integral con todos los recursos existentes: hospitalización, consultas externas, hospital de día, hospitalización a domicilio, en estrecha relación con los pediatras de atención primaria.

Además, la Comunitat cuenta con un Registro de Tumores Infantiles mediante la que se recopila información sobre cáncer del 100% de la población infantil de nuestra Autonomía, ofreciendo datos sobre incidencia y supervivencia del cáncer en menores que permiten estimar la tendencia de esta enfermedad en el curso del tiempo.

 

Subir