elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores urge una reunión con Blanco para conocer las obras que Fomento quiere paralizar en la Comunitat

  • Tras la paralización de las obras del Barranco de la Batalla en la Autovía Central

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, solicitará una reunión de urgencia con el Ministro José Blanco para conocer las obras que el Ministerio de Fomento tiene previsto paralizar en la Comunitat Valenciana, así como los plazos de ejecución que han planificado para las inversiones detenidas.

Flores exige que se traslade la información “puntual y detallada” de las actuaciones previstas en materia de infraestructuras en el territorio de la Comunitat y que se verán afectadas por los recortes presupuestarios que ha anunciado el Gobierno de Zapatero.

El conseller solicita “transparencia y comunicación para evitar las sorpresas que estamos teniendo día a día en esta Comunitat”, en alusión a la paralización de las obras del Barranco de la Batalla en la Autovía Central porque el Ministerio de Fomento aplaza el pago a la constructora hasta 2012.

Cabe recordar que el pasado 30 de junio, el ministro Blanco estuvo poniendo en funcionamiento un tramo de la Autovía Central entre Muro de Alcoi y Puerto de Albaida y en ningún momento anticipó que este gran eje viario se iba a detener por falta de inversión pública y tampoco estaba incluido en el listado inicial que comunicó el ministerio de Fomento.

El tramo del Barranco de la Batalla de la Autovía Central se suma a las 13 obras en ejecución que han quedado paralizadas como consecuencia de los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno.

El conseller de Infraestructuras añade que “queremos saber cuantas obras más se van a paralizar, cuantas obras más tiene previsto el Gobierno central de no ejecutarlas y guardarlas dentro de un cajón”.

En este sentido, también solicita conocer qué va a pasar con el Plan de Cercanías de ferrocarriles e insta al Gobierno a que planifique con rigor los plazos de ejecución de las obras paralizadas.

Eje vertebrador
La Autovía Central es un corredor de comunicación estratégico para vertebrar el eje Alicante-Xàtiva por el interior. Los tramos Alicante-Alcoi y Xàtiva-Albaida fueron ejecutados por la Generalitat, que ha cumplido así su parte del protocolo suscrito entre ambas administraciones para ejecutar la autovía.

En cambio, Fomento tiene pendiente la ejecución del tramo central. Se trata de unas obras adjudicadas en 2005 y que debían haber estado acabadas en enero de 2010, de modo que este aplazamiento se podría haber evitado.

Las 13 obras de carreteras paralizadas por Fomento en la Comunitat tienen un importe total de más de 200 millones de euros de inversión para 2010, con importantes efectos para el empleo y el tejido productivo. Se trata de proyectos tan importantes como el tercer carril de la V-21, el de la A-3 o la duplicación de la N-332 en distintos tramos.

Subir