elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “Pere Mª Orts vuelve a mostrar su enorme generosidad y su amor por preservar la cultura valenciana”

Miró: “Pere Mª Orts vuelve a mostrar su enorme generosidad y su amor por preservar la cultura valenciana”
  • La consellera de Cultura destaca la importancia de las nuevas donaciones de Orts al Arxiu del Regne de Valencia

MÁS FOTOS
Miró: “Pere Mª Orts vuelve a mostrar su enorme generosidad y su amor por preservar la cultura valenciana” - (foto 2)
La consellera de Cultura, Trini Miró, ha destacado la importancia del legado documental que el jurista, académico e historiador valenciano Pere Maria Orts i Bosch ha donado al Arxiu del Regne de Valencia.

“Pere Maria Orts ha vuelto a demostrar su enorme generosidad y amor por la preservación y la difusión de la cultura valenciana con una nueva donación al Archivo del Reino. Se trata de cinco documentos manuscritos de gran valor, de entre los siglos XIII y XVIII, que van a pasar a formar parte de la Colección Pere Maria Orts”, ha señalado la consellera de Cultura.

“Todos los valencianos debemos estar muy agradecidos a Pere Maria Orts, sin duda, una de la figuras señeras de la cultura valenciana contemporánea, porque suyas son algunas de las mayores aportaciones al patrimonio de todos, como es la donación de su biblioteca a la Biblioteca Valenciana o de su colección pictórica al Museo de Bellas Artes de Valencia”, ha querido destacar Trini Miró.

Se trata de un libro de privilegios del Priorato de Sant Vicent de la Roqueta de Valencia (1244-1526); de un libro de la Universitat d´Eivissa, de 1569-1570; de un protocolo notarial de Baptista Salines, de 1584-1585; otro protocolo notarial, éste de Vicent Pellicer, de 1684-1686; y una sentencia sobre Baronías datada en 1654-1657.

Fondos de gran valor histórico y documental que, tras la generosidad de su donante, quedan en propiedad de todos los valencianos con esta donación a la Generalitat.

Anteriores donaciones al Archivo
A estas últimas donaciones hay que añadir a otras dos que realizó hace tiempo al Archivo del Reino. La primera fue en 1984, cuando hizo donación de 15 documentos encuadernados formado libros, 13 cajas de documentos sueltos; y dos pergaminos. La temática es muy variada y en el Archivo del Reino de Valencia se respetó desde el primer día esta donación como una unidad, y forma actualmente la Colección Pere Maria Orts.

Posteriormente, en el año 2003 donó dos nuevos documentos: un libro sobre la práctica jurídica civil y criminal del reino de Valencia, y un pergamino.

Pere Maria Orts
Nacido en la ciudad de Valencia, su familia desciende de la Marina, y concretamente de Benidorm, ciudad con la que siempre ha mantenido lazos muy profundos. Se le puede considerar como un humanista del siglo XX y principios del XXI: pero además es jurista, historiador, miembro de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y miembro de la Academia Valenciana de la Llengua.

En los últimos años, concretamente en el año 2004, ha realizado una de las mayores aportaciones a la cultura valenciana, con la donación de su biblioteca a la Biblioteca Valenciana, y de su colección pictórica al Museo de Belles Artes de Valencia.

Ha recibido, también, el Premi de les Lletres Valencianes en 1996, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana en 2006, y el Premio Lluis Guarner en 2009.

 

Subir