elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat creará un Sistema de Información en Seguridad Alimentaria

La Generalitat creará un Sistema de Información en Seguridad Alimentaria
  • Manuel Cervera y Maritina Hernández han presentado el balance del Plan de Acción de Seguridad Alimentaria 2009 y las actuaciones previstas para este año

MÁS FOTOS
La Generalitat creará un Sistema de Información en Seguridad Alimentaria - (foto 2)
Los consellers de Sanitat y Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Cervera, y Maritina Hernández, han presentado esta mañana el balance del Plan de Acción de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana durante 2009, así como las actividades previstas en el Plan de Acción para 2010.

Entre las actuaciones previstas para el presente año, destaca la elaboración del Decreto por el que se creará el Sistema de Información en Seguridad Alimentaria (SISA) de la Generalitat. Así lo ha anunciado el titular de Sanitat, quien ha explicado que el nuevo sistema “será capaz de identificar los principales riesgos alimentarios que puedan ocasionar problemas de salud para la población, así como propiciar una eficaz gestión de los mismos”.

El SISA será de aplicación en todas las etapas de la cadena alimentaria, incluyendo la producción primaria, la transformación y la comercialización de alimentos, y su creación “supondrá la integración de todos los sistemas de evaluación existentes en los diferentes organismos con competencias en este ámbito”, según Maritina Hernández.

Más de 100.000 visitas programadas para 2010
Entre las actuaciones previstas para 2010, destaca la realización de 100.315 visitas de control en establecimientos alimentarios, que incluyen 3.188 auditorías de los sistemas de autocontrol de las industrias alimentarias y 97.127 visitas de revisión, seguimiento e inspección para la verificación del cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias de los establecimientos.

Además, se ha programado la toma de muestras y análisis de un total de 6.093 alimentos y 3.525 muestras del Plan Nacional de Investigación de residuos, en las que se verificará su aptitud para el consumo, determinando la posible presencia de agentes bióticos y/o abióticos responsables de la contaminación de los alimentos. Así como de la toma de 7.400 muestras de alimentos distribuidos estacionalmente en 11 ciudades de nuestra geografía de más de 25.000 habitantes para el estudio de dieta total de la Comunitat Valenciana. Hasta el momento se han tomado 4.000 muestras de alimentos.

Se continuará con otra de las líneas desarrolladas habitualmente en el Plan de Seguridad Alimentaria, como es la promoción de las prácticas higiénicas en la elaboración de los alimentos, facilitando a los consumidores información suficiente y con base científica sobre seguridad alimentaria a través de jornadas en colaboración con las Organizaciones de Consumidores y el sector empresarial, así como con campañas divulgativas a través de los medios de comunicación para prevenir las toxinfecciones alimentarias.

Dado que la pequeña empresa tiene un gran peso específico en el sector industrial alimentario de la Comunitat Valenciana se impulsa el desarrollo de guías sectoriales de prácticas correctas de higiene. En 2010 se están implantando en el sector del pescado, lácteo y cárnico en 402 establecimientos alimentarios de menos de 10 trabajadores y también está previsto aprobar las guías de almacenamiento frigorífico y no frigorífico y de mataderos elaboradas por el sector.

Balance de actuaciones 2009
En cuanto al Plan de Acción 2009, el titular de Sanitat ha destacado que “las actuaciones realizadas permiten asegurar que las industrias y establecimientos alimentarios evaluados mantienen los estándares de calidad y seguridad fijados en la legislación española y europea”.

Para la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, “la administración autonómica ha realizado un intenso trabajo de inspección y análisis, lo que demuestra la efectividad del Plan de Seguridad Alimentaria como garantía para el consumidor”.

En la Comunitat Valenciana, un total de 735 personas participan en las tareas relacionadas con la seguridad alimentaria, incluyendo técnicos de gestión, inspectores, personal de laboratorio y administrativo.

Durante 2009 se han realizado un total de 125.456 visitas de control a establecimientos alimentarios, principalmente en los sectores de comidas preparadas, sector cárnico, sector de harinas y derivados y sector del comercio polivalente, que son los que cuentan con un mayor número de establecimientos.

El 75% de la actividad se centra en la vigilancia de los establecimientos alimentarios, seguida por las actuaciones motivadas por expedientes de autorización sanitaria (6,3%) y la toma de muestras (5,8% de las visitas).

En total, se han sancionado 2.012 establecimientos alimentarios, principalmente en los sectores de comidas preparadas (63% de los expedientes sancionadores), polivalentes (14%), carnes y derivados (13 %) y harinas y derivados (3%).

Control en mataderos
La Conselleria de Sanitat ha dedicado casi el 40% de sus recursos humanos de control veterinarios al control de mataderos. Los animales sacrificados son sometidos a inspección pre-mortem y post-mortem para detectar síntomas de enfermedad, lesión o alteración, habiéndose examinado 84.284.123 animales de las especies bovina, ovina, caprina, porcina, equina, aves y conejos.

En relación con la prevención de las encefalopatías espongiformes transmisibles, a través del Plan se ha controlado la eliminación de los materiales de riesgo, de acuerdo con la legislación, en aproximadamente 950.000 animales y se ha realizado un total de 2.720 analíticas en animales de las especies bovina, ovina y caprina.

Investigación analítica de alimentos
La calidad de los alimentos producidos o consumidos en la Comunitat se verifica a través de la toma de muestras y el análisis de alimentos. Con este fin en 2009 se han analizado 9.978 muestras de alimentos con un total de 78.439 determinaciones. La toma de muestras se realiza tanto en industrias de transformación como en establecimientos de venta al consumidor.

En relación a la posible presencia de residuos de plaguicidas en productos vegetales se ha investigado en 838 muestras, de las que un 97,7% eran aptas

También se han analizado un total de 3.352 muestras para investigar la posible presencia residuos de origen animal que puedan constituir un riesgo para la salud, de las que un 99,58% eran aptas.

La búsqueda de contaminantes presentes en los alimentos (dioxinas, micotoxinas, metales y nitratos) ha sido realizada en 498 muestras, con un 98% de las muestras aptas.

En este sentido, Cervera ha destacado que, “de los resultados obtenidos puede afirmarse que los alimentos puestos a disposición del consumidor mantienen un alto grado de seguridad microbiológica y química”.

Autocontrol y trazabilidad
Durante 2009 se ha continuado ampliando los sectores que aplican sistemas de autocontrol con objeto de garantizar la seguridad de sus productos. Actualmente se han incluido todos los sectores de productos de origen animal, así como los dedicados a la elaboración de aguas envasadas, turrones, harinas, aditivos, zumos, bebidas refrescantes, condimentos y especias. Asimismo en 2009 se han desarrollado guías para los sectores lácteo y cárnico en 276 establecimientos de menos de 10 trabajadores para facilitar a la pequeña empresa la implantación de sistemas de autocontrol.

En cuanto al programa de trazabilidad, en 2009 se ha verificado en el 96,07% de los 1.144 establecimientos programados que corresponden a los sectores de la carne, la pesca, lácteos y huevos y ovoproductos, a los establecimientos de fabricación y envasado de frutos secos, aceite de semillas y de oliva.

Dieta total y laboratorios de salud pública
Asimismo, el conseller de Sanitat ha recordado que en 2009 comenzó el estudio de Dieta Total, con la toma de 700 muestras de alimentos representativos de nuestra dieta en distintas ciudades a lo largo de la geografía de la Comunitat, en los que se ha llevado a cabo el análisis de metales, y cuyos resultados están por debajo de las concentraciones máximas permitidas por la legislación vigente.

Cervera también se ha referido a los laboratorios de salud pública como “soporte fundamental en las actuaciones de prevención de los riesgos asociados a la producción de alimentos, de las aguas y otros contaminantes ambientales”.

En 2009 estos laboratorios han analizado un total de 24.349 muestras, de las cuales el 56,2% corresponden a los programas de control ambiental o contaminación atmosférica.

Por último, en el balance de actuaciones, la responsable de Agricultura también ha resaltado la creación durante el pasado año de la red de laboratorios con funciones en seguridad alimentaria, a la que pertenecen también los laboratorios agroalimentarios y de Sanidad Animal, a través del Decreto 74/2009, norma que establece la cartera de servicios de los distintos laboratorios.

 

 

Subir