elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Informes científicos avalan el riesgo de desertización de la Comunitat si no llega el agua sobrante del Ebro”

Cotino: “Informes científicos avalan el riesgo de desertización de la Comunitat si no llega el agua sobrante del Ebro”
  • El vicepresidente ha inaugurado la exposición “Futuro Agua” en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

MÁS FOTOS
Cotino: “Informes científicos avalan el riesgo de desertización de la Comunitat si no llega el agua sobrante del Ebro”  - (foto 2)
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado, en la inauguración de la exposición “Futuro Agua” de Caja España que “todos los informes científicos consultados avalan el riesgo de desertización de la Comunitat Valenciana, especialmente de la provincia de Alicante, si no llegan las aguas sobrantes del trasvase del Ebro”.

Durante este encuentro Cotino ha estado acompañado por el director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot y el director de zona de Cataluña y Levante de Caja España, Cesar Parras Chanca y el comisario de la exposición, Pedro Verdasco.

“En esta misma exposición se recoge esta circunstancia –ha asegurado el Vicepresidente – como también en los estudios realizados por las Universidad de Alicante, o el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo”.

Precisamente, este último estudio asegura que durante las últimas décadas se ha comprobado una pérdida de tormentas de verano motivada en parte, por los cambios de usos de suelo y la falta de vegetación lo que agrava el ciclo de sequía permanente que padece la cuenca del Mediterráneo.

A esta situación se le puede dar la vuelta a través del mantenimiento de la agricultura en el uso del suelo y de la reforestación. “Es más, según se recoge en diferentes informes –ha recordado Juan Cotino- es indispensable que en el arco mediterráneo exista un corredor verde que alcance al menos los 30 primeros kilómetros de costa. Esto supone que se produzcan tormentas a 150 km, al interior, que llenen nuestros pantanos y ríos”.

“Pero para que esto ocurra es necesario que este territorio tenga un riego ordenado que, a la vez de productivo, sirva de freno a la desertificación y de elemento clave en la recuperación del ciclo de tormentas y para lograr este objetivo es fundamental que llegue el agua del trasvase del Ebro hasta la provincia de Almería para que todo el Mediterráneo pueda mantener esa superficie verde. Sólo de esta manera continuaremos teniendo una Comunitat productiva y verde”

“Y este trasvase debe hacer bajo el principio de justicia distributiva, es decir, “nada tiene que dar el que no tiene pero si puede dar al que le sobra”, ha asegurado el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Multiplicidad de fuentes
Cotino ha explicado que “lo que se reivindica desde la Comunitat son los trasvases pero para completar todo el trabajo que la Generalitat ha desarrollado durante los últimos quince años y que nos ha permitido estar a la cabeza de España en temas de depuración y reutilización”.

“Es decir –ha asegurado- que lo que queremos es que el aporte hídrico para satisfacer todas las demandas de nuestro territorio provenga de la diversidad de fuentes, con agua procedente de embalses, depuración, reutilización y en ocasiones puntuales de la desalinización, tal y como recoge la exposición “Futuro Agua”.

Exposición Futuro Agua
La exposición “Futuro Agua”, organizada por la obra social de Caja España, abarca desde los orígenes del agua, su presencia en el planeta, su interrelación con el hombre, su desigual reparto entre los pueblos, hasta las amenazas que sufre y las posibles pautas de comportamiento y uso responsable para que su durabilidad y calidad puedan mantenerse en el futuro.

El objetivo es que los visitantes tomen conciencia de la vital importancia que la buena gestión del agua tiene para las personas, evitando su derroche y fomentando la solidaridad entre las personas y entre las regiones.

Subir