elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura destina 80 millones para la creación de 13 nuevas líneas de ayudas a la ganadería y la adaptación de las existentes en tres años

Agricultura destina 80 millones para la creación de 13 nuevas líneas de ayudas a la ganadería y la adaptación de las existentes en tres años
  • La consellera de Agricultura preside la reunión constitutiva del Consejo Asesor de Ganadería en Castellón

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que “desde su departamento se han creado 13 nuevas líneas de ayudas entre 2007 y 2010 y se han adaptado las ya existentes para lo que se ha destinado un presupuesto total de 80 millones de euros, lo que demuestra el interés y la preocupación del Consell del President Camps por el sector ganadero valenciano”.

Maritina Hernández se ha pronunciado en estos términos tras la sesión constitutiva del Consejo Asesor de Ganadería que se ha celebrado hoy en Castellón. Durante la reunión se ha aprobado el reglamento de régimen interno del órgano, “un ente que responde al compromiso de la Generalitat de crear un órgano de participación, asesoramiento y consulta en materia de ganadería, cuyo objetivo no es otro que recoger las inquietudes y necesidades del sector para contribuir a dar una respuesta adecuada desde la administración”.

En este sentido, ha subrayado que el Consejo Asesor de Ganadería va a contribuir a mejorar las condiciones de producción y sanidad animal y seguridad alimentaria del sector ganadero de la Comunitat Valenciana.

La consellera también ha asegurado que el gran reto del sector en los próximos años es mejorar la industrialización, la transformación y la comercialización de nuestros productos de modo que la ganadería valenciana sea competitiva, moderna y responda a las demandas actuales.

Por ello, ha señalado que “es necesario que todos los agentes del sector tomemos decisiones valientes y necesarias en la actualidad y canalicemos todos nuestros recursos, ya que de ello depende el futuro de la ganadería en nuestro territorio”.

Cabe destacar que el núcleo permanente de este organismo cuenta con representantes de todo el sector ganadero valenciano, es decir, administración autonómica, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones empresariales, e incluso, veterinarios.

Erradicación de la enfermedad de Aujeszky
Durante la reunión se ha realizado un balance de la situación de la ganadería en la Comunitat Valenciana, donde destaca la erradicación de la enfermedad de Aujeszky y la reducción de la brucelosis ovina-caprina hasta cifras prácticamente inexistentes.

Asimismo, la Conselleria de Agricultura, con la colaboración de todos los agentes de la ganadería valenciana, ha conseguido que la Comunitat Valenciana fuera precursora en la implantación de una Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) en acuicultura, origen de la Federación Española de ADS de acuicultura.

Otra acción destacada ha sido la implantación de un servicio pionero de tramitación de guía telemáticas tanto en ayuntamientos como en unidades territoriales de la propia administración, complementando así el servicio de atención telefónica al ganadero, que tramitó cerca de 15.500 solicitudes el pasado año.

El sector ganadero, que cuenta en nuestro territorio con más de 6.000 explotaciones, aporta a la producción final agraria de la Comunitat Valenciana más del 21% de su valor total, con una tendencia anual creciente.

 

Subir