elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “El Gobierno nos ha convocado hoy para cumplir el trámite, porque sigue sin poner nuevas propuestas sobre la mesa”

G. Camps: “El Gobierno nos ha convocado hoy para cumplir el trámite, porque sigue sin poner nuevas propuestas sobre la mesa”
  • El vicepresidente económico ha asistido en Madrid a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

MÁS FOTOS
G. Camps: “El Gobierno nos ha convocado hoy para cumplir el trámite, porque sigue sin poner nuevas propuestas sobre la mesa” - (foto 2)
El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que “el Gobierno Central nos ha convocado hoy simplemente para cumplir el trámite, porque sigue sin poner nuevas propuestas sobre la mesa.”.

“En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada hace apenas un mes –ha afirmado Camps- el Gobierno se comprometió a convocarnos de nuevo y plantear las propuesta surgidas del grupo de trabajo de sostenibilidad de las administraciones públicas que se constituyó, y sin embargo hoy hemos visto como no ha sido así. Por ello hemos sido unánimamente críticos con el Gobierno”.

“Hemos venido a perder el tiempo y no hemos discutido sobre ninguna cuestión que verdaderamente pueda traer consigo el objetivo que todos buscamos, y es que podamos conseguir una reducción del déficit en el próximo ejercicio”, ha afirmado el vicepresidente.

El conseller ha explicado que la vicepresidenta Salgado les ha manifestado que en el día de hoy no se han presentado nuevas propuestas para el debate, “porque no han podido ser debatidas con anterioridad en los distintos consejos interterritoriales”.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones tras asistir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada esta tarde en Madrid.

Devolución de la liquidación
En sus declaraciones, el vicepresidente económico ha señalado que la Comunitat Valenciana se suma a la solicitud formulada por varias comunidades autónomas, por la que piden ampliar el plazo para hacer efectivas las devoluciones que las comunidades deben hacer en base a la diferencia entre las entregas a cuenta recibidas y la liquidación del sistema de financiación del ejercicio 2008, que han resultado negativas.

“Todo ello deriva de la mala previsión del Gobierno Central que fijó unas previsiones de ingresos en los Presupuestos Generales del Estado muy superiores a las que luego se han constatado, y en base a eso de determinaron las entregas a cuenta a las comunidades autónomas”, ha afirmado Camps.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el importe a devolver ascendería a 635 millones de euros y, como ha afirmado el conseller, “solicitamos que el plazo para la ejecución de estas devoluciones, que actualmente está establecido en cinco años, se pueda prolongar hasta los diez años”.

Gerardo Camps ha añadido que “nos tememos que con el techo de gasto aprobado por el Congreso de los Diputados, en el ejercicio 2011 volverá a repetirse esta situación y tendremos que hacer frente a una devolución similar, devolviendo parte de los ingresos que ya hemos recibido como entregas a cuenta”.

En este sentido, el vicepresidente económico ha recordado que “nos encontramos en la última semana del mes de julio y todavía desconocemos cuales serán las entregas a cuentas que el Gobierno va a transferir a las distintas comunidades en el próximo ejercicio, siendo que tenemos que elaborar nuestros presupuestos al mismo tiempo que los tiene que planificar el Gobierno”.

“Con ello –ha añadido Camps- el Gobierno consigue que no tengamos capacidad de conocer cómo se van a conformar nuestros próximos presupuestos”.

En la reunión mantenida hoy, todas las Comunidades Autónomas han votado por unanimidad el objetivo de estabilidad para el próximo ejercicio que se ha fijado en el -1,3%.

“No tiene sentido que se haya tenido que fijar el objetivo de estabilidad presupuestaria sin conocer las entrega a cuenta para el próximo ejercicio”, ha concluido el vicepresidente.

Subir