elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat apuesta por la reducción de los costes energéticos para favorecer la rentabilidad agraria

La Generalitat apuesta por la reducción de los costes energéticos para favorecer la rentabilidad agraria
  • Agricultura, AVA e Inelcom impulsan un plan de eficiencia energética para pozos de riego

MÁS FOTOS
La Generalitat apuesta por la reducción de los costes energéticos para favorecer la rentabilidad agraria - (foto 2)
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, y el presidente de la empresa Inelcom, Vicente Quilis, para el desarrollo de un plan de eficiencia energética para pozos de riego.

El objetivo, según ha explicado la consellera, es la “mejora de la rentabilidad de la actividad agraria a través de la optimización de los consumos energéticos y los recursos hídricos, lo que favorecerá una reducción de los costes estructurales de las explotaciones, pero también incorporando mecanismos de seguridad para evitar los robos en las instalaciones de riego”.

En este sentido, ha añadido que la iniciativa demuestra el trabajo conjunto de la Generalitat con el sector agrario de la Comunitat Valenciana para reducir costes, aumentar su competitividad y fortalecer un modelo productivo que debe ser rentable y sostenible a partir de la generación de tecnología y conocimiento, para su posterior transferencia al sector.

En concreto, el proyecto prevé la realización de un análisis general de la situación de las instalaciones de los pozos de riego y sus consumos energéticos y de agua, para a partir de ahí desarrollar las herramientas tecnológicas necesarias para la toma de decisiones y el control de los pozos por parte de los propios usuarios.

Para ello se pondrá en marcha, en una serie de pozos, una experiencia piloto a partir de las herramientas desarrolladas para la aplicación de un sistema que permita mejorar la eficiencia energética automatizando los procesos y mejorando el mantenimiento de los pozos.

Asimismo, se implantará un centro de control de los pozos de riego que sean utilizados como experiencia piloto gestionado por técnicos de AVA. El proceso tiene como finalidad la implantación del sistema desarrollado a demanda de los usuarios y su integración en el centro de control.

Por otra parte, cabe destacar que la tecnología desarrollada por Inelcom contempla la instalación de dispositivos de seguridad diseñados específicamente para evitar el robo de componentes de las instalaciones de pozos de riego y, por tanto, el perjuicio que ocasiona al agricultor así como la pérdida de agua que supone.

Responsabilidad en el uso de los recursos hídricos
Maritina Hernández ha subrayado que “una vez más la Comunitat Valenciana y sus agricultores demuestran ser ejemplo de responsabilidad en cuanto al aprovechamiento racional de los recursos hídricos, porque saben que es fuente de riqueza y prosperidad, pero fundamentalmente un derecho de todos”.

Desde 2007, la CAPA ha destinado cerca de 90 millones de euros para la instalación de sistemas de riego localizado que favorezcan el uso eficiente del agua, promoviendo una inversión total de más de 179 millones de euros que han permitido modernizar estos sistemas en 11.344 hectáreas.

Subir